1) Momento especialmente propicio para aproximarse y ligarse con nuestros niveles animales y pasionales de forma de aislarlos, objetivarlos y comenzar a radiar sobre ellos el poder redentor de la consciencia del alma. En otro sentido, ocasión favorable para acercarse al pueblo, al hombre de menor prosapia y cultivo, y proponerle herramientas de conocimiento y de aplicación práctica, para que instrumente su progreso decisivamente en el Sendero de la Vida. Tu Misión de vida es procurar las bases de este acercamiento -internas y colectivas- y desarrollar la suficiente pericia y poder director como para llevar a buen puerto las directivas que evoquen el trazado superior del mapa de la existencia. Pueden presentarse circunstancias muy favorables en relación con el desarrollo de esta aproximación gradual, pero resuelta, al mundo de la acción. A través de este ejercicio lograrás situarte en el nivel del horizonte pero en el punto cardinal central, el quinto punto cardinal: el lugar donde mora cada hombre, el corazón del hombre.
2) Se trata de un momento muy favorable para la legitimación de una instrucción planeada para supervisar el avance de las Fuerzas Espirituales en conexión con la comunidad de almas encarnadas. Momento de particular y amplia condescendencia, comprensión y activo encare de los negocios humanos y de los entre juegos de interlocución. Te encuentras en la posición de quien, contando con cierto mando y ascendiente sobre los demás, podría aplicar su margen de poder fructíferamente empleando los instrumentos morales y técnicos de la Tradición respecto a la dirección de los hombres. Lee las Analectas de Confucio o Las Leyes y La república de Platón. Puedes investigar en las antiguas y modernas Utopías, a fin de sintetizar por ti mismo qué orientación le darás a tus empeños organizadores. Ten presente que en primer lugar debes asistir al ordenamiento de tus propias fuerzas morales, por el poder persuasivo de la comprensión y el desarrollo de un carácter más enérgico y proactivo, también y previamente, en la esfera personal.
3) Todo tiempo particular en la.Rueda de los Acontecimientos, conoce de un viraje y de una transformación. La situación tiene una dinámica interna vertiginosa y se dirige a la pronta cancelación de toda circunstancia propicia. Debes conocer el problema de los Ciclos y Ritmos de la Vida, en todo orden, personal, social, espiritual y material. La falta de valor y resolución para enfrentarse al mal (en uno mismo y en el campo colectivo) es una flaqueza común, pero no por eso excusable. Sé ubicuo y oportuno y aprende la ciencia de la justa oportunidad: nos enseña que siempre es ahora, ahora potencial, ahora presencial, ahora postergado, pero siempre ahora.
4) Ser condescendiente, como se apuntó, lo cual no significa convalidar los excesos y los defectos, en uno o en el pueblo. Este planteo favorece el acercamiento, la aproximación afectiva y estratégica y trae aparejado una instancia de concertación. Concertación en que tú, el hombre designado para supervisar y ejercer un rol conductor, te enfrentarás a la inmensa energía acumulada de las voluntades y deseos de los hombres. Voluntades y deseos de los hombres que desatarán tus propias fuerzas emocionales. Sé cauto, activo aunque reservado, enérgico con la erradicación del desorden allí donde se encuentre, y procede con firmeza y puntualidad. Sobre todo con puntualidad: la ciencia del momento adecuado para la acción propicia.
5) «En las calmas aguas del lago se espeja la montaña. En los sereno espejos de la mente se espeja el Plan Divino. Así se acerca la Luz a la Oscuridad y así participa la Grandeza sus cualidades mayores a la pequeña naturaleza servicial».