¿A quién se consulta?

¿A Quién Se Consulta?
» I Ching » Interpretación Hexagramas

En Esoterismo se enseña que todas las creaciones humanas, ya sean objetos o documentos, por haber sido proyectados por la mente y animados por los deseos y sentimientos de distintas personas, poseen su contraparte sutil, su forma energética o, como se los designaba arcaicamente, su deva artificial. Este egrégor debe su belleza y esplendor, su vitalidad y dinamismo a la misma naturaleza que le es inherente.

En el caso de la forma energética del Libro de los Cambios, al haber sido evocado de los planos ideales e informes por sabios e iniciados en la Ciencia Perenne, y al haber permanecido como eje intelectual de una cultura milenaria, sirve modernamente y cada vez con mayor intensidad de objeto de estudio y reflexión para individuos de todas las naciones.

Asimismo cuenta con una esplendidez y textura únicas, una vitalidad y una modulación en su conformación y desenvolvimiento que, viniéndole de los orígenes iniciáticos, cobra brillo y adquiere permanentemente una más rica y renovada investidura, a partir de los instantáneos hallazgos y el entendimiento cada vez más universalizado del texto. 

En esta inteligencia que despierta a partir del Libro, se moviliza la energía que está detrás de la consciencia y que sigue al pensamiento inspirado, desencadenando, por ejemplo, la resonancia planetaria que actualmente tiene, así como la lenta pero segura dilución del velo de misterio que sobre la obra se tejió antaño. Si bien las fuerzas que han hecho de esta forma energética algo único subyacen en la percepción revelatoria inicial alcanzada por iniciados en la Ciencia Espiritual, el hecho de que en la actualidad se haya perdido el canon de las proporciones y mensuras celestes-terrestres, permite anticipar que, una vez recuperado por más y más individuos de la actual Humanidad, su desarrollo terminará por diluir la forma al extremo de permear la mente colectiva en todos los niveles.

Todo ello a partir de un futuro pero inevitable acto colectivo que implique la comprensión intuitiva de las leyes que regulan la mente y las relaciones humanas y fundamentalmente al ponerse en práctica correctos vínculos grupales y con la Naturaleza. El fin último de una forma energética sutil no es su total cristalización sino su completa dilución, y ello ocurre cuando se le retira la atención debido a la decadencia, anacronismo o descronicidad. Llamamos «descronicidad» a lo contrario a la sincronicidad, el punto final de la coincidencia significativa que abre el ojo de la mente colectiva a nuevas irrupciones desde lo interno de formas ejemplares o paradigmáticas.

Esta dilución de la forma energética también ocurre cuando la atención puesta sobre sus bases ideales se refuerza multiplicádamente, al extremo de disolverla. Es un axioma de la psicología esotérica que la fuerza constante y vigorosa de la atención desnuda la mente, ya personal como colectiva, de todas las formas que se hallan enquistadas en ella desde los tiempos más remotos.

Guía del I Ching (Biblioteca Sabiduria Interior)
I-Ching. Oracle cards. Multilingue. Con 64 cartas
I Ching: Oráculo Milenario y Fuente de Sabiduría
I Ching Complete. Set, 64 Hexagram Cards and Instruction Guide

Como se dijo, los arquetipos celestes que fueron contemplados por los sabios de la antigüedad subyacen, tienen sus raíces en las regiones idea- les sin forma, e ingresan al plano de la manifestación como la luz de un prisma, a través del centro reflector situado en los niveles atómicos del plano emocional. En otras palabras, lo que es una realidad quintaesencial y no ética e informe, ha de tener un punto de encaje desde el cual servir de prototipo vital para el documento físico terrestre. Precisamente este punto de encaje o núcleo del prisma de irradiación hada la esfera material se halla situado en los niveles energéticos más elevados y sutiles del plano emocional, allí donde la actividad descendente de las fuerzas del intelecto y la actividad ascendente de la sensibilidad moral más exquisita se aúnan e integran.

Las construcciones energéticas del plano sutil suelen gravitar grandemente en la conciencia relativa del hombre encarnado y así los sistemas de creencias, especialmente los religiosos y sociales, poseen una forma energética de alta densidad emocional que crea un espejismo colectivo gigantesco en el planeta, creando idealismos fanáticos e infatuación y provocando una creciente ceguera espiritual. Del mismo modo, el egrégor del Libro de los Cambios debe ser alcanzado en las regiones ideales por la meditación reflexiva iluminada por la intuición. Esta meditación se hace imprescindible, para que pierda gravitación el mal uso adivinatorio del Tratado, que contamina la proyección de su forma sutil al extremo de inclinar la mente colectiva a un uso especulativo y adivinatorio por encima del mayormente deseable: como libro sapiencial y revelador de las leyes morales que interactúan en nuestro plano de manifestación.

Cuando se consulta al Libro se pone de manifiesto la existencia de una única Mente Universal de la que todas las mentes particulares son surgentes y afluentes. En la concepción de la psicología esotérica, en cada mente personal están las simientes de las ideas y poderes universales, de modo que, también en el caso de los libros sapienciales, el entrar en sintonía o contacto meditativo con la fuente espiritual de la enseñanza, hace que se despliegue en el interior de la mente la luz y la vitalidad de las ideas esenciales que están en potencia en su interior. El Libro es el sí mismo, la mismidad del consultante, el nivel más profundo que su mente racional puede alcanzar, el campo de fuerzas mentales integradas que se vierten a través de cada mente individual.

Es, en consecuencia, un mapa vivo de las modulaciones del alma individual, del plano de gestación de las actividades que el alma encarnada realiza en su peregrinaje terrestre. Constituye la superestructura mental básica de los hechos de la vida, encontrada y graficada por una civilización arcaica en signos, símbolos, módulos y períodos rítmicos. Fue encontrada en la contemplación del cielo interior, de las simientes e ideas y poderes del alma, una con todas las almas, en el acto de la contemplación meditativa. Las ideas del alma son en nuestro plano las leyes universales, naturales y éticas, y sus poderes se transforman entre nosotros en las virtudes’ morales y civiles, tal cual son expresadas, por ejemplo, en el Libro de los Cambios o en cualquier otro libro sapiencial.

De modo que al formular la consulta me la hago a mí mismo. Lo importante es adoptar la actitud mental y emocional correcta para que el nivel alcanzado en la profundidad del planteo y su definición sea el más elevado.
En síntesis, se trata de un método estructural para alcanzar un más amplio auto-conocimiento, el cual no sustituye la práctica de la observación sobre uno mismo y en sus relaciones, sino que la potencia.

Artículos relacionados

En Esoterismo se enseña que todas las creaciones humanas, ya sean objetos o documentos, por haber sido proyectados por la mente y animados por los deseos y sentimientos de distintas personas
El método que proponemos consiste en escoger una pregunta de las que a continuación se exponen y plantearla al oráculo. Se habrá de identificar la respuesta que le corresponde en cada Hexagrama, sencillamente buscando el Número de Orden de la pregunta.
Es imperioso, en razón de las múltiples dificultades y los obstáculos que surgen en el camino del estudiante, que situemos aquí este capítulo sobre los mismos y sobre cómo superarlos. La consulta es siempre una autoconsulta, como ya se explicó,
Para la definición de la pregunta se sugiere también el empleo de la percepción visual y cognitiva de todo lo implicado en la consulta, de modo de volver activas las fuerzas en depósito en nuestro mundo interior.
Como en un espejo, las cosas resultan imágenes invertidas del orden celeste. La ley hermética de correspondencia: «así arriba corno abajo» se aplica en los niveles físicos y psicológico
El I Ching es a la vez un libro sapiencial y oracular. Es fundamentalmente sapiencial en el espíritu de sus sentencias de sabiduría (Imágenes, Juicios, Dictámenes, Comentarios a la Decisión)
La rueda del Cielo Posterior, la rueda de Samsara del Buddhismo, la rueda de la vida que interpretan los sabios comentaristas del oráculo, sigue un orden y una secuencia prefijados.
El Libro de los Cambios ha sugerido a los sabios de la antigüedad el conocimiento de las leyes morales y naturales que rigen la vida organizada. En los comentarios aquellos sabios interpretan
Tarde o temprano habremos de descubrir que la obediencia inteligente a los consejos del oráculo es el único camino para atravesar la dificultad de comprensión, así del Libro como de la propia existencia.
En el estudio teórico de las dos líneas básicas y primarias de las que surgen las combinaciones y permutaciones que constituyen los trigramas y hexagramas, se puede decir con propiedad que la línea continua Yang representa la energía en estado libre
Ampliando el concepto metodológico en torno al estudio particular y general de los comentarios y de las líneas, como sugerimos, mediante el empleo de una actividad expresiva, ya sea en el dibujo como en cualquier otra disciplina
Los orígenes del Libro de las Mutaciones se remontan a una Edad de Oro que la Tradición Oculta vincula con la llegada al mundo de Seres Humanos completos, a fin de proporcionar a la surgente Humanidad instrucción y conocimiento
Un libro creado a partir de la contemplación de los nóumenos o ideas espirituales y de los fenómenos físicos asociados, nos sugiere natural y directamente la enorme utilidad y aplicabilidad que entraña
En la escuela Lixue del siglo XI, a la que acudiremos en auxilio en muchos pasajes de nuestra obra, el Tao es presentado como el Diseño interior, la Inteligencia y el Sentido en torno al que se configuran las relaciones
Además del estudio intelectual modelado por el propósito más noble que podamos concebir, cabe destinar unas palabras al poder suscitador y luminoso de la llamada resonancia mental. Se trata de los sonidos o imágenes mántricas
Los arquetipos celestes (éticos y noéticos) y las correspondencias terrestres (tramas de las relaciones factuales). Sincronicidad: de lo intrapersonal a lo interpersonal.
Los libros sapienciales, o libros de la Sabiduría, contienen el canon del orden moral universal y arrojan luz sobre las influencias del espíritu en la vida del hombre y de la comunidad.
Desde el punto de vista de la tradición religiosa oriental, los ocho trigramas básicos representan a fuerzas espirituales, cada una de las cuales tiene un determinado dominio o influencia sobre los hombres y la naturaleza
Se escogen 50 troncos de artemisa perfectamente redondeados. Se retira uno. Este es en sí mismo la unidad más allá de la cual tienen lugar las permutaciones de la Creación, es el Tai Chi. De modo que es el Testigo del Cielo ante el cual se ejecutan las manipulaciones de las varillas.
La mayor parte de las personas que consultan al oráculo profesionalmente en Occidente se basan, como en todas las artes adivinatorias, y ésta no es una excepción, en la impronta o impresión que la energía del aura
En los Comentarios conocidos como Las Diez Alas, se señala respecto al trazo inicial y al final de cada hexagarama: «El trazo inicial es difícil de conocer (de identificar).
Todo estudio de un libro sapiencial procura introducir en la esfera in- terna de la mente nuevos influjos de inspiración, capaces de evocar la luz y la comprensión del orden
La sabiduría china parte de una realidad inmutable y trascendente, el Sentido Último de todo cuanto existe, al que llama Tao. Este Tao, Dharma, Ley Viva esencial, penetra en todos los órdenes de la realidad manifestada
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco