07. SHIH. El ejército

Shih. el ejército
Hexagramas - Idiogramas

Shih, multitud, perfección, superioridad; actuar con la multitud es signo de fuerza y superioridad, si se es capaz de servirse de ella para reinar. Justicia, energía, pacto de sentimientos recíprocos.

Ante el peligro se actúa obedeciendo pasivamente. Si no se daña a todo el mundo usando estos medios, el pueblo le seguirá; este hexagrama presagia muy buena fortuna. ¿Qué grandes errores podrían cometerse todavía?

El ejército

1) Prosiguiendo con la Rueda de la Vida, este hexagrama presenta el conflicto en un nivel tal que se requiere de la organización de todas las fuerzas que concurren al mismo, del modo más firme y decidido. Se trata del mismo tema planteado en el hexagrama anterior, pero magnificado y multiplicado, puesto que la Vida te presentará desafíos aún mayores. Tiene que ver con la práctica sugerida antes, la invocación del Guerrero Interno, para que se mantenga viva y de modo regular a fin de que aprendas a enfrentar estratégicamente las dificultades, la adversidad, la contradicción, y obres con la inspiración más elevada y con la energía y el temple más firme.

Ten presente que ante la lucha y el conflicto que se expresa de manera interior así como exteriormente y de forma visible, se trata de asumir desde el Atalaya, desde la Torre del Vigía (el Yo Superior), la posición más adecuada para una vista panorámica y de ese modo poder contemplar objetivamente todo el terreno, el campo de batalla. Tu Misión en la vida es armonizar las fuerzas en conflicto en el fuero interno, así como trasladar al mundo y a las circunstancias en que te toca vivir, la reconciliación y el armisticio, a fin de que para ti como para los demás, tu presencia e intervención resulten tanto armonizadoras como confiables.


2) Este es un momento crucial que aparece una y otra vez a lo largo de la vida, como todos los hitos o etapas inscriptos en el Libro de las Transformaciones. Pero en estas circunstancias debes emprender el aprendizaje de la pacificación emocional, de la armonización interior. Se trata de que te veas cara a cara con los elementos discordantes, tus múltiples yo es, las figuras familiares que te enfrentan en la batalla de la vida y que resuelvas obstinadamente, resueltamente, su abolición, su disolución, y que para ello emplees los recursos más idóneos.

La Tradición encomia la práctica de la virtud, aprender a pacificamos emocionalmente, y por sobre todo el iniciarse en la meditación reflexiva y el conocimiento del silencio, la experiencia de unidad con el silencio. Para esto último intenta emplear todo el tiempo del que dispongas en solitario para imbuirte de la atmósfera del silencio interior y vivir en ella de manera natural. Y de este modo ponerte ante el altar del alma, expectante, alerta, para recibir la bendición y el perfume del Ser Interno que trae consigo un nueva calma, paz y quietud.


3) Tú mismo multiplicado eres el ejército adversario, tú mismo multiplicado eres tu propio ejército. El hecho de que te encuentres dividido y en medio de una vorágine tal, hace de esta situación una coyuntura especialmente peligrosa. Ten presente que podrías desencadenar un proceso de mayor violencia si aplicas la astucia en lugar de la sana inteligencia, si aplicas la fuerza en lugar de la constancia y persistencia, si aplicas la trasgresión en lugar de la creatividad y la innovación para resolver los problemas.

El mayor desafío y dificultad que se presentan requieren siempre de estrategias absolutamente creativas, .para lo cual, compórtate reflexivamente como el jugador de ajedrez vocacional o como el que sabe que la muerte es inevitable y no se afana por conquistas transitorias y procuros huecos.


4) Lo importante es que ensayes la búsqueda de tu propio conocimiento en estos momentos y no postergues más esa decisión. En la medida en que reconozcas los enemigos visibles e invisibles en los sueños y símbolos e imágenes mentales más recurrentes, y que puedas obtener de todo ello el mapa, el tejido del drama de tu existencia, la configuración de la epopeya de tu alma en el mundo, en tal medida podrás obtener luz e inspiración para no involucrarte pasionalmente en las luchas y conflictos que están por venir, y ante los cuales debieras mantenerte en calma o por lo menos evitar llevar tus reacciones a extremos de los que luego te lamentarías.

Es casi inevitable que reacciones ante situaciones de colisión de intereses, también en tu fuero interno, y que te veas envuelto en una fuerte presión, tensión y disposición de lucha. Sólo reconociendo las imágenes de la lucha, quizás por la práctica de la Metta Bhavana (meditación sobre la imaginación de vínculos amables e ideales) podrás suprimir de tu vida, gradualmente, los motivos de fricción y displacer más habituales. Lee y estudia el Bhagavad Gita.


5) «Cuando un ejército apenas triunfa en una batalla, los muertos del adversario se vuelven a alistar en el ejército opositor. Cuando un ejército vence en la guerra todos los muertos son enterrados en paz».

Oráculo del Tao. El I Ching en un nuevo enfoque iluminado
I Ching . El libro del cambio (Arca de sabiduría)
I Ching: Oráculo Milenario y Fuente de Sabiduría
I Ching. Predicciones y Consejos
Menú I Ching

Artículos relacionados

En Esoterismo se enseña que todas las creaciones humanas, ya sean objetos o documentos, por haber sido proyectados por la mente y animados por los deseos y sentimientos de distintas personas
El método que proponemos consiste en escoger una pregunta de las que a continuación se exponen y plantearla al oráculo. Se habrá de identificar la respuesta que le corresponde en cada Hexagrama, sencillamente buscando el Número de Orden de la pregunta.
Es imperioso, en razón de las múltiples dificultades y los obstáculos que surgen en el camino del estudiante, que situemos aquí este capítulo sobre los mismos y sobre cómo superarlos. La consulta es siempre una autoconsulta, como ya se explicó,
Para la definición de la pregunta se sugiere también el empleo de la percepción visual y cognitiva de todo lo implicado en la consulta, de modo de volver activas las fuerzas en depósito en nuestro mundo interior.
Como en un espejo, las cosas resultan imágenes invertidas del orden celeste. La ley hermética de correspondencia: «así arriba corno abajo» se aplica en los niveles físicos y psicológico
El I Ching es a la vez un libro sapiencial y oracular. Es fundamentalmente sapiencial en el espíritu de sus sentencias de sabiduría (Imágenes, Juicios, Dictámenes, Comentarios a la Decisión)
La rueda del Cielo Posterior, la rueda de Samsara del Buddhismo, la rueda de la vida que interpretan los sabios comentaristas del oráculo, sigue un orden y una secuencia prefijados.
El Libro de los Cambios ha sugerido a los sabios de la antigüedad el conocimiento de las leyes morales y naturales que rigen la vida organizada. En los comentarios aquellos sabios interpretan
Tarde o temprano habremos de descubrir que la obediencia inteligente a los consejos del oráculo es el único camino para atravesar la dificultad de comprensión, así del Libro como de la propia existencia.
En el estudio teórico de las dos líneas básicas y primarias de las que surgen las combinaciones y permutaciones que constituyen los trigramas y hexagramas, se puede decir con propiedad que la línea continua Yang representa la energía en estado libre
Ampliando el concepto metodológico en torno al estudio particular y general de los comentarios y de las líneas, como sugerimos, mediante el empleo de una actividad expresiva, ya sea en el dibujo como en cualquier otra disciplina
Los orígenes del Libro de las Mutaciones se remontan a una Edad de Oro que la Tradición Oculta vincula con la llegada al mundo de Seres Humanos completos, a fin de proporcionar a la surgente Humanidad instrucción y conocimiento
Un libro creado a partir de la contemplación de los nóumenos o ideas espirituales y de los fenómenos físicos asociados, nos sugiere natural y directamente la enorme utilidad y aplicabilidad que entraña
En la escuela Lixue del siglo XI, a la que acudiremos en auxilio en muchos pasajes de nuestra obra, el Tao es presentado como el Diseño interior, la Inteligencia y el Sentido en torno al que se configuran las relaciones
Además del estudio intelectual modelado por el propósito más noble que podamos concebir, cabe destinar unas palabras al poder suscitador y luminoso de la llamada resonancia mental. Se trata de los sonidos o imágenes mántricas
Los arquetipos celestes (éticos y noéticos) y las correspondencias terrestres (tramas de las relaciones factuales). Sincronicidad: de lo intrapersonal a lo interpersonal.
Los libros sapienciales, o libros de la Sabiduría, contienen el canon del orden moral universal y arrojan luz sobre las influencias del espíritu en la vida del hombre y de la comunidad.
Desde el punto de vista de la tradición religiosa oriental, los ocho trigramas básicos representan a fuerzas espirituales, cada una de las cuales tiene un determinado dominio o influencia sobre los hombres y la naturaleza
Se escogen 50 troncos de artemisa perfectamente redondeados. Se retira uno. Este es en sí mismo la unidad más allá de la cual tienen lugar las permutaciones de la Creación, es el Tai Chi. De modo que es el Testigo del Cielo ante el cual se ejecutan las manipulaciones de las varillas.
La mayor parte de las personas que consultan al oráculo profesionalmente en Occidente se basan, como en todas las artes adivinatorias, y ésta no es una excepción, en la impronta o impresión que la energía del aura
En los Comentarios conocidos como Las Diez Alas, se señala respecto al trazo inicial y al final de cada hexagarama: «El trazo inicial es difícil de conocer (de identificar).
Todo estudio de un libro sapiencial procura introducir en la esfera in- terna de la mente nuevos influjos de inspiración, capaces de evocar la luz y la comprensión del orden
La sabiduría china parte de una realidad inmutable y trascendente, el Sentido Último de todo cuanto existe, al que llama Tao. Este Tao, Dharma, Ley Viva esencial, penetra en todos los órdenes de la realidad manifestada
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco