Actitud adecuada del consultante

Actitud Adecuada del Consultante
» I Ching » Interpretación Hexagramas

Método para superar las propensiones negativas respecto a la enseñanza sapiencial 

Es imperioso, en razón de las múltiples dificultades y los obstáculos que surgen en el camino del estudiante, que situemos aquí este capítulo sobre los mismos y sobre cómo superarlos. La consulta es siempre una autoconsulta, como ya se explicó, de modo que los bloqueos e incrustaciones psíquicas, los complejos y el desorden moral se reflejan grandemente en la vida del individuo trayendo mayor confusión y desorden y alejándolo de la correcta comprensión del libro sapiencial y de la existencia como un todo. En primer lugar debe disolverse toda sospecha moral de haber tocado un material de tipo prohibido o maléfico, una fruslería, un retruécano inútil, así como de estar tratando con un mero manual de adivinación profesional sin ningún rigor moral y espiritual.

Ambas posiciones del pensamiento mágico: la no receptiva y la puramente receptiva, son indeseables. El estudiante del Libro de los Cambios debe conocer antes de seguir adelante que con esto no se puede jugar. Precisamente, el manejo negligente del oráculo trae como resultado las respuestas inconexas y que no parecen tener relación circunstancial con la consulta. De modo que otra actitud a eliminar de nuestra acción con el oráculo es la recurrencia viciosa y dependiente del mismo oráculo rechaza la creación de un lazo de dependencia, transformando relación entre el consultante y el Libro en algo fortuito y caprichoso. 

Debido a esta vitalidad moral del Libro, del egrégor espiritual del Libro, es que los adivinos chinos sintetizaron en libros de adivinación secular paralelos los hallazgos que hicieran en el propio I Ching. De esta forma preservaron indemne el carácter sapiencial y de revelación de la obra y a través de herramientas particulares de adivinación evitaron sumergirse en los oscuros dominios de la mente escondida, sin puntos de apoyo y sustentación de los cuales extraer referencias e información en conformidad con las aparentes circunstancias del consultante. De modo general, aunque sin la pretensión de sentar autoridad alguna sobre la materia, no se estimula el uso del Libro para la adivinación profesional, sino el de los sucedáneos producidos a partir de él, como el I Shu Ching y otros que comienzan a ser traducidos y divulgados en Occidente.

El Libro tiene un inmenso valor como obra espejo de la mente escondida y hasta del mismo del consultante, por lo cual la manipulación negligente hecha por individuos que no observen las prescripciones morales que consignan Confucio y los sabios del oráculo, puede resultar desastrosa y alejar al adivino y a su cliente del correcto camino.

Guía del I Ching (Biblioteca Sabiduria Interior)
I-Ching. Oracle cards. Multilingue. Con 64 cartas
I Ching: Oráculo Milenario y Fuente de Sabiduría
I Ching Complete. Set, 64 Hexagram Cards and Instruction Guide

Por otra parte, el sistema de códigos que sigue la tradición oracular china se sostiene en dos fundadores de filosofías religiosas fundamentales, el confucianismo y el taoísmo, de allí la necesaria observancia de un moderado rigor existencial como base de apoyo para éste como para cualquier otro estudio que nos permita superamos y comprender más cabalmente nuestra propia vida y la vida del mundo. Cuando el estudiante o el erudito no prestan atención a las demandas internas de orden, proporcionalidad, ritmo y belleza en su vida, a las que continuamente apela su alma, se suelen obtener intelectuales presuntuosos o manipuladores profesionales ufanos de su pretendida versación en los resortes ocultos de las vidas de personas.

Precisamente, este aspecto de inmensa importancia, el aspecto ético y moral que subyace a toda la obra, debe ser situado en primer plano.No de otro modo la Sabiduría del Orden Supremo se infunde en la mente y el corazón del estudiante, fundamentalmente por el hecho de que éste se esté volviendo un practicante de la Sabiduría activamente y no un mero teórico. Esta tentación, la de llevar una doble vida con esta como con cualquier otra obra sapiencial o visión espiritual de la vida, resulta a la larga en un desastre existencial, en la decadencia moral más grande y en el auto-abandono o desviación completa y siniestra de la conducta. Saber que no se puede llegar más allá todavía, que no estamos dispuestos a ordenar completamente nuestras vidas con el Orden Espiritual, es esencial para detenerse a tiempo y evitar los desastres y desórdenes colaterales que toda manipulación egoísta y caprichosa de estas herramientas producen inevitablemente.

En términos generales, debido a estos desórdenes (confusión mental, ambiciones inadecuadas, negligencia o dependencia del oráculo), se puede sugerir que éste responde, al menos, de tres maneras.
Cuando el consultante consulta sin meditar suficientemente la pregunta, la respuesta suele estar dirigida a otorgar un consejo o recomendación respecto a la condición moral y mental de nebulosa y vaguedad de la que debiera resurgir provisto de decisiones y acciones ennoblecedores, rectificando cabalmente su fuerte condición depresiva o de dependencia. Presenta una instantánea de la situación del consultante, sorprendiéndolo con la auto-revelación de las subterráneas corrientes de confusión y desorden que lo llevan de las narices por la vida.

Cuando el consultante está lleno de ambición por conocer o recibir una respuesta prefijada y realiza la consulta desde un nivel de deseos sublimado por una formulación verbal que encubre el afán irrefrenable de conseguir su objetivo, el oráculo suele darle la buena noticia de que es inminente su éxito. Esto no es más que lo que el propio yo psicológico se dice a sí mismo, auto referencialmente, a través del oráculo, satisfaciendo las momentáneas necesidades emocionales a colmar. Es una especie de respuesta golosina, apta para mentes infantiles esclavas de sus deseos y caprichos, que satisface sólo coyunturalmente la necesidad y el deseo con una golosina, pero que no responde en el tiempo (en las circunstancias de la vida) sino en el espacio (en la condición ansiosa y demandante de la mente del consultante ).

Cuando el consultante lleva una vida razonablemente ética y es serie en la consideración de las oportunidades en que debe consultar al oráculo estando habilitado para definir una pregunta cabal en su mente, el oráculo le responde con autoridad y anticipa los eventos y circunstancias que se desplegarán en el tiempo, gracias a la gran espacialidad interior de quien consulta.

En todos los casos el oráculo vuelve patentes y manifiestas las configuraciones que se encuentran cargando la mente subconsciente. De este modo, cuando en la consulta, previo a la definición de la pregunta, no se libera la mente de compulsiones, vaciándola y dejándola receptiva, las propias compulsiones y fantasías de la mente subconsciente, el torrente de imágenes, deseos y proyecciones psicológicas, se hace manifiesto anegando el plano de la consulta, filtrando la luz que pueda provenir de la fuente del entendimiento interior, distorsionándola y afectándola. Uno de los eventos más corrientes en la auto-consulta realizada bajo estas condiciones de programación parasitaria subconsciente, es que el propio consultante colorea las respuestas con la maraña emocional y mental que lo domina, perdiéndose en un laberinto de dudas y confusión.

Esto nos lleva al tópico de una doctrina moral de la consulta. La misma surge de la experiencia directa de generaciones de investigadores, y aunque no suele ser consignada ni presentada formalmente por los mismos, el propio Carl G.Jung intuyó esta modulación viva del oráculo, ya que la identificó con la misma modulación viva de la vida psíquica, pudiendo tener la superficialidad o la profundidad de cualquier individuo humano.

Pero además, por tratarse de un libro de sentencias y consejos morales con una estructura oracular, la condición moral de la vida del consultante constituye un factor esencial para la penetración y encuentro con el alma del Libro.

Artículos relacionados

En Esoterismo se enseña que todas las creaciones humanas, ya sean objetos o documentos, por haber sido proyectados por la mente y animados por los deseos y sentimientos de distintas personas
El método que proponemos consiste en escoger una pregunta de las que a continuación se exponen y plantearla al oráculo. Se habrá de identificar la respuesta que le corresponde en cada Hexagrama, sencillamente buscando el Número de Orden de la pregunta.
Es imperioso, en razón de las múltiples dificultades y los obstáculos que surgen en el camino del estudiante, que situemos aquí este capítulo sobre los mismos y sobre cómo superarlos. La consulta es siempre una autoconsulta, como ya se explicó,
Para la definición de la pregunta se sugiere también el empleo de la percepción visual y cognitiva de todo lo implicado en la consulta, de modo de volver activas las fuerzas en depósito en nuestro mundo interior.
Como en un espejo, las cosas resultan imágenes invertidas del orden celeste. La ley hermética de correspondencia: «así arriba corno abajo» se aplica en los niveles físicos y psicológico
El I Ching es a la vez un libro sapiencial y oracular. Es fundamentalmente sapiencial en el espíritu de sus sentencias de sabiduría (Imágenes, Juicios, Dictámenes, Comentarios a la Decisión)
La rueda del Cielo Posterior, la rueda de Samsara del Buddhismo, la rueda de la vida que interpretan los sabios comentaristas del oráculo, sigue un orden y una secuencia prefijados.
El Libro de los Cambios ha sugerido a los sabios de la antigüedad el conocimiento de las leyes morales y naturales que rigen la vida organizada. En los comentarios aquellos sabios interpretan
Tarde o temprano habremos de descubrir que la obediencia inteligente a los consejos del oráculo es el único camino para atravesar la dificultad de comprensión, así del Libro como de la propia existencia.
En el estudio teórico de las dos líneas básicas y primarias de las que surgen las combinaciones y permutaciones que constituyen los trigramas y hexagramas, se puede decir con propiedad que la línea continua Yang representa la energía en estado libre
Ampliando el concepto metodológico en torno al estudio particular y general de los comentarios y de las líneas, como sugerimos, mediante el empleo de una actividad expresiva, ya sea en el dibujo como en cualquier otra disciplina
Los orígenes del Libro de las Mutaciones se remontan a una Edad de Oro que la Tradición Oculta vincula con la llegada al mundo de Seres Humanos completos, a fin de proporcionar a la surgente Humanidad instrucción y conocimiento
Un libro creado a partir de la contemplación de los nóumenos o ideas espirituales y de los fenómenos físicos asociados, nos sugiere natural y directamente la enorme utilidad y aplicabilidad que entraña
En la escuela Lixue del siglo XI, a la que acudiremos en auxilio en muchos pasajes de nuestra obra, el Tao es presentado como el Diseño interior, la Inteligencia y el Sentido en torno al que se configuran las relaciones
Además del estudio intelectual modelado por el propósito más noble que podamos concebir, cabe destinar unas palabras al poder suscitador y luminoso de la llamada resonancia mental. Se trata de los sonidos o imágenes mántricas
Los arquetipos celestes (éticos y noéticos) y las correspondencias terrestres (tramas de las relaciones factuales). Sincronicidad: de lo intrapersonal a lo interpersonal.
Los libros sapienciales, o libros de la Sabiduría, contienen el canon del orden moral universal y arrojan luz sobre las influencias del espíritu en la vida del hombre y de la comunidad.
Desde el punto de vista de la tradición religiosa oriental, los ocho trigramas básicos representan a fuerzas espirituales, cada una de las cuales tiene un determinado dominio o influencia sobre los hombres y la naturaleza
Se escogen 50 troncos de artemisa perfectamente redondeados. Se retira uno. Este es en sí mismo la unidad más allá de la cual tienen lugar las permutaciones de la Creación, es el Tai Chi. De modo que es el Testigo del Cielo ante el cual se ejecutan las manipulaciones de las varillas.
La mayor parte de las personas que consultan al oráculo profesionalmente en Occidente se basan, como en todas las artes adivinatorias, y ésta no es una excepción, en la impronta o impresión que la energía del aura
En los Comentarios conocidos como Las Diez Alas, se señala respecto al trazo inicial y al final de cada hexagarama: «El trazo inicial es difícil de conocer (de identificar).
Todo estudio de un libro sapiencial procura introducir en la esfera in- terna de la mente nuevos influjos de inspiración, capaces de evocar la luz y la comprensión del orden
La sabiduría china parte de una realidad inmutable y trascendente, el Sentido Último de todo cuanto existe, al que llama Tao. Este Tao, Dharma, Ley Viva esencial, penetra en todos los órdenes de la realidad manifestada
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco