Pautas generales para la interpretación de cada una de las seis líneas o posiciones

Pautas Generales para la Interpretación de las 6 líneas
» I Ching » Interpretación Hexagramas

En los Comentarios conocidos como Las Diez Alas, se señala respecto al trazo inicial y al final de cada hexagarama: «El trazo inicial es difícil de conocer (de identificar). El trazo del tope es fácil de conocer. Pues mantienen una relación de ca.usa y consecuencia (causa y efecto). El juicio aplicado al primer trazo es ponderativo; luego, con el último, todo ha llegado a su consumación»

En nuestras palabras, las acciones encaminadas desde los movimientos iniciales, desde lo ponderativo (la primera línea) entrañan un aspecto causativo, cuya tendencia global es a desencadenar un proceso en el tiempo que tendrá su consumación en el trazo final. El circuito kármico implicado en el hexagrama se diseña en el primer trazo, se mueve armónica o inarmónicamente trazo a trazo, a través de las relaciones internas del hexagrama, hasta desencadenar la última acción, que siempre abre la puerta a un nuevo movimiento en la indetenible secuencia de la rueda de los acontecimientos.

Estas dos líneas, inicial y final, son como los impulsos atávico s y ancestrales, las tendencias, karmas y skandhas de la acción particular o grupal, y se sitúan al margen de la acción en sí, aludiendo a su origen ancestral y subconsciente, de donde surge la primera línea (seguramente resultado de la entrada en los niveles inconscientes de una influencia de línea o trazo final del hexagrama que influyera anteriormente y al que el actual está ligado).

Con esto se expresa que tanto la primera línea como la última atienden directamente las potencias ocultas o inconscientes de la acción:

la primera influyendo sobre personas en particular en mayor medida, por provenir de la mente grupal o colectiva canalizada o vehiculizada por una mente particular; la segunda sobre situaciones consumadas o que alcanzaron su exaltación, lo colectivo por excelencia o el mundo de los efectos diseminados en el ambiente energético y en las interrelaciones, que se ha de resolver en una influencia surgente a través de una nueva línea inicial de otro hexagrama. La acción que puede configurar relaciones y nuevas causas y sincronicidades (elementos de la ley de Karma) está expresada en los llamados trigramas nucleares, constituidos por las líneas quinta, cuarta y tercera, uno de ellos, y por las líneas segunda, tercera y cuarta, el otro.

De las singulares combinaciones que evocan y de las permutaciones internas que suscitan estos signos o trigramas nucleares se origina la más profunda ciencia del oráculo, el análisis del destino particular, llevado a su culminación con la redacción de los tratados adivinatorios posteriores.

Guía del I Ching (Biblioteca Sabiduria Interior)
I-Ching. Oracle cards. Multilingue. Con 64 cartas
I Ching: Oráculo Milenario y Fuente de Sabiduría
I Ching Complete. Set, 64 Hexagram Cards and Instruction Guide

Empleando los comentarios de Richard Wilhelm en unión con las interpretaciones de Thomas Cleary, hemos elaborado una tabla de referencia de las líneas centrales, que aquí ofrecemos al lector y es la siguiente:

Primera línea. Representa lo causativo y ancestral que se pone activo ante una sincronicidad de los tiempos. Representa también a la gente común, al ciudadano común, al trabajador de primera fila, a la materia prima básica de la ley de Acción Universal o Karma. En un sentido temporal, también puede representar el comienzo de la fase vital que indica el significado global del hexagrama. Simboliza a campesinos, artesanos, pequeños negocios independientes.

Segunda línea. Es lá posición de equilibrio en el rango inferior, y representa a las personas de los rangos inferiores que están en contacto con el mando, o que poseen por sí mismas cualidades de liderazgo, o que pueden complementar o ayudar en el mando a las personas que se encuentran en los niveles inferiores de la pirámide organizacional. Yang en la segunda línea generalmente representa a las personas talentosas e inteligentes pertenecientes a la ciudadanía común, cuyas habilidades pueden beneficiar a otros en una escala transpersonal si se dan las condiciones adecuadas. Muchos secretos políticos están contenidos en la lectura de la segunda línea. Es el puesto del funcionario que cumple su tarea lejos del centro de poder, en el interior o exterior del país. Es un puesto dependiente. A pesar de mantener cierta correspondencia, en tanto identifica a funcionarios con el cuarto puesto, y en la posición inferior, en el segundo puesto representa un rol dependiente del cuarto, debe tornarse en consideración que la posición de la segunda línea es central y que por tal razón en la mayoría de las ocasiones permanece sin falla. Gente común calificada o con un buen nivel educacional, artistas e intelectuales, organizadores de movimientos populares, sindicatos.

Tercera línea. En la parte superior del trigrama inferior, representa a aquellos que se encuentran a la cabeza de los rangos inferiores. Al estar en la parte superior, técnicamente se considera una posición fuerte, pero al encontrarse en los rangos inferiores sigue subordinada a los rangos superiores. Muchos conflictos y tensiones surgen en la frontera entre los rangos superiores e inferiores, ya que es aquí donde existen las mayores diferencias entre la condición de la línea en el contexto de su propio trigrama inferior y su condición en el contexto del hexagrama como un todo. Por lo tanto, la tercera y cuarta líneas, a menudo presentan situaciones de peligro, un llamado de alerta para aquellas personas que se encuentran en posiciones de autoridad subordinada. La tercera línea ostenta cuando menos un poder restringido. Pero su posición no es central: se halla en un lugar inseguro, en el límite entre dos trigramas. En esta circunstancia, tanto como en el hecho de su rango inferior, radican momentos de debilidad que hacen aparecer este puesto sujeto a peligro en la mayoría de las situaciones. Clases medias, baja y mediana, gerencia, grandes terratenientes locales y desarrollistas.

Cuarta línea. En la parte de abajo del trigrama superior, representa a quienes están directamente subordinados al mando o a la jefatura. Técnicamente, se considera ésta una posición débil en relación a la quinta línea -la posición de la jefatura-, pero en el contexto del hexagrama como un todo representa una posición alta. Al igual que en el caso de la tercera posición, la cuarta es también una posición delicada, pero por razones diferentes.

La línea quinta es el puesto de los ministros, subalternos de un superior. Por ello va acompañada de una señal de advertencia: como se halla demasiado cerca del poder, ha de duplicar su cautela. Altos niveles gerenciales, establecimientos académicos, funcionarios de organizaciones sociales, culturales, empresariales, políticas con responsabilidades a escala empresarial, nacional o global.

Quinta línea. Representa la posición de la jefatura. Al ser la línea central de su trigrama, representa, al igual que la segunda línea, el equilibrio centrado. Por ser ésta la línea más importante de un trigrama, se presta mucha atención a sus cualidades, particularmente al modo como se relaciona con la segunda línea. Es el puesto del regente, el regente de la totalidad, situado en un lugar fuerte. Directorios centrales.

Línea superior. Es la línea de no posición, al final del hexagrama. Puede representar la autoridad de facto investida en forma no oficial en los eméritos de una organización o sociedad. Puede también representar el exceso o la decadencia, los efectos finales de una era o etapa de desarrollo, o el simple pasar de una generación o época a otras. En esta línea hay un gran potencial para los problemas y la congoja, ya que atraviesa el umbral de lo inconsciente colectivo. Aparecen muchas señales de alerta en las líneas superiores para ayudar a las personas a evitar el dolor innecesario en situaciones extremas.

En el extremo se atraviesa la frontera inconsciente que se traduce en peligrosas nuevas permutaciones que vuelven de lo inconsciente a lo factual, el karma maduro representado por el surgimiento de un hexagrama visible y tangible surgido de otro situado en la zona de sombras de la mente, de carácter causativo y cronológica y psicológicamente anterior o antecedente. Ancianos, jubilados, eméritos, extremistas e intransigentes.

El trazo inicial y el segundo constituyen los puestos de la Tierra, como fuerza telúrica en traducción humana y social y energía de la acción (Karma) en la primera, y como rango o puesto de actividad material en la segunda, donde entra a actuar decisivamente la fuerza de la limitación o predeterminación kármica. La tercera y la cuarta línea constituyen los puestos del Hombre, los centrales. Y las líneas del tope representan el Cielo.

Las correspondencias o complementos se dan entre el uno y el cuatro, el dos y el cinco, el tres y el seis. Cuando uno de los elementos complementarios en un par es Yin y el otro es Yang, se considera que son verdaderos complementarios. Entre verdaderos complementarios existen otros matices de significado de acuerdo a la posición relativa de los valores Yin/Yang. La falta de complementariedad entre las líneas complementarias cuando ambas son Yin o ambas son Yang-, acarrea muchas complicaciones.

Artículos relacionados

En Esoterismo se enseña que todas las creaciones humanas, ya sean objetos o documentos, por haber sido proyectados por la mente y animados por los deseos y sentimientos de distintas personas
El método que proponemos consiste en escoger una pregunta de las que a continuación se exponen y plantearla al oráculo. Se habrá de identificar la respuesta que le corresponde en cada Hexagrama, sencillamente buscando el Número de Orden de la pregunta.
Es imperioso, en razón de las múltiples dificultades y los obstáculos que surgen en el camino del estudiante, que situemos aquí este capítulo sobre los mismos y sobre cómo superarlos. La consulta es siempre una autoconsulta, como ya se explicó,
Para la definición de la pregunta se sugiere también el empleo de la percepción visual y cognitiva de todo lo implicado en la consulta, de modo de volver activas las fuerzas en depósito en nuestro mundo interior.
Como en un espejo, las cosas resultan imágenes invertidas del orden celeste. La ley hermética de correspondencia: «así arriba corno abajo» se aplica en los niveles físicos y psicológico
El I Ching es a la vez un libro sapiencial y oracular. Es fundamentalmente sapiencial en el espíritu de sus sentencias de sabiduría (Imágenes, Juicios, Dictámenes, Comentarios a la Decisión)
La rueda del Cielo Posterior, la rueda de Samsara del Buddhismo, la rueda de la vida que interpretan los sabios comentaristas del oráculo, sigue un orden y una secuencia prefijados.
El Libro de los Cambios ha sugerido a los sabios de la antigüedad el conocimiento de las leyes morales y naturales que rigen la vida organizada. En los comentarios aquellos sabios interpretan
Tarde o temprano habremos de descubrir que la obediencia inteligente a los consejos del oráculo es el único camino para atravesar la dificultad de comprensión, así del Libro como de la propia existencia.
En el estudio teórico de las dos líneas básicas y primarias de las que surgen las combinaciones y permutaciones que constituyen los trigramas y hexagramas, se puede decir con propiedad que la línea continua Yang representa la energía en estado libre
Ampliando el concepto metodológico en torno al estudio particular y general de los comentarios y de las líneas, como sugerimos, mediante el empleo de una actividad expresiva, ya sea en el dibujo como en cualquier otra disciplina
Los orígenes del Libro de las Mutaciones se remontan a una Edad de Oro que la Tradición Oculta vincula con la llegada al mundo de Seres Humanos completos, a fin de proporcionar a la surgente Humanidad instrucción y conocimiento
Un libro creado a partir de la contemplación de los nóumenos o ideas espirituales y de los fenómenos físicos asociados, nos sugiere natural y directamente la enorme utilidad y aplicabilidad que entraña
En la escuela Lixue del siglo XI, a la que acudiremos en auxilio en muchos pasajes de nuestra obra, el Tao es presentado como el Diseño interior, la Inteligencia y el Sentido en torno al que se configuran las relaciones
Además del estudio intelectual modelado por el propósito más noble que podamos concebir, cabe destinar unas palabras al poder suscitador y luminoso de la llamada resonancia mental. Se trata de los sonidos o imágenes mántricas
Los arquetipos celestes (éticos y noéticos) y las correspondencias terrestres (tramas de las relaciones factuales). Sincronicidad: de lo intrapersonal a lo interpersonal.
Los libros sapienciales, o libros de la Sabiduría, contienen el canon del orden moral universal y arrojan luz sobre las influencias del espíritu en la vida del hombre y de la comunidad.
Desde el punto de vista de la tradición religiosa oriental, los ocho trigramas básicos representan a fuerzas espirituales, cada una de las cuales tiene un determinado dominio o influencia sobre los hombres y la naturaleza
Se escogen 50 troncos de artemisa perfectamente redondeados. Se retira uno. Este es en sí mismo la unidad más allá de la cual tienen lugar las permutaciones de la Creación, es el Tai Chi. De modo que es el Testigo del Cielo ante el cual se ejecutan las manipulaciones de las varillas.
La mayor parte de las personas que consultan al oráculo profesionalmente en Occidente se basan, como en todas las artes adivinatorias, y ésta no es una excepción, en la impronta o impresión que la energía del aura
En los Comentarios conocidos como Las Diez Alas, se señala respecto al trazo inicial y al final de cada hexagarama: «El trazo inicial es difícil de conocer (de identificar).
Todo estudio de un libro sapiencial procura introducir en la esfera in- terna de la mente nuevos influjos de inspiración, capaces de evocar la luz y la comprensión del orden
La sabiduría china parte de una realidad inmutable y trascendente, el Sentido Último de todo cuanto existe, al que llama Tao. Este Tao, Dharma, Ley Viva esencial, penetra en todos los órdenes de la realidad manifestada
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco