Además del estudio intelectual modelado por el propósito más noble que podamos concebir, cabe destinar unas palabras al poder suscitador y luminoso de la llamada resonancia mental. Se trata de los sonidos o imágenes mántricas, comúnmente presentes por debajo de las sentencias, consejos y admoniciones de los sabios.
El valor mántrico y de palabras de poder que estos pasajes inspirados y de cuño espiritual tienen para la mente del estudiante, suele ser verificado por las iluminaciones o insights, súbitas comprensiones y despertares al entendimiento de distintas circunstancias de nuestra vida, que tales llamadas de atención intemporales suelen evocar.
Los elementos propios de la superestructura del Libro entrañan un vigoroso poder de inspiración y de revelación, volviéndose herramientas que, en unión con las visualizaciones y la experiencia interna que evoca el dibujar los hexagramas, permiten la apertura del centro mental, al punto de ponemos en situación de ser invadidos por una nueva luz, al comienzo indefinible o inexpresable, pero gradualmente más y más inteligible y traducible en nociones o fórmulas. Este poder de invocar la fuerza espiritual de las sentencias de sabiduría y de evocar o traer al plano manifiesto de la mente las implicancias y resonancias más hondas, es casi una variante de la ciencia de contacto con el alma.
El uso de las frases arcaicas de sabiduría moral como mantrams, a los que podemos penetrar mediante una ascensión consciente en demanda de inspiración, organiza las ideas, las define, muestra un nuevo perfil del valor de las reglas universales de conducta y convivencia y revela la existencia de una esfera moral de la realidad, en la que se encuentran engarzadas las ideas simientes o arquetípicas, las cuales son potenciadas por esa esfera moral y canalizadas a través de la vitalidad y de la energía de cada individuo y de la Humanidad como un todo.
Atender cuidadosamente la forma en que resuenan en nuestra mente los consejos y sentencias de los sabios iniciados, y damos la libertad de observarlas en acción al traer a la memoria escenas de nuestra vida en la que esas frases de sabiduría pudieron ser empleadas, o lo fueron efectivamente, nos permite relumbrar mentalmente en el nivel de la ideación moral, y comprender el espíritu generador de esta obra con una vividez poderosa, por haber comprobado el valor universal de esos asertos.