Los ocho trigramas y sus significados simbólicos y esotéricos

Los Ocho Trigramas y sus Significados Simbólicos y Esotéricos
» I Ching » Métodos de consulta

Desde el punto de vista de la tradición religiosa oriental, los ocho trigramas básicos representan a fuerzas espirituales, cada una de las cuales tiene un determinado dominio o influencia sobre los hombres y la naturaleza

Al haberlos situado en las coordenadas de los puntos cardinales, existe una visible correlación con aquellas entidades que en la tradición indotánica se conocen como los Guardianes, Regentes y Señores del Karma, ubicados precisamente por la cosmogonía arcaica en los cabezales de lo puntos cardinales y, por correspondencia, concebidos como Tattvas o principios ordenadores de los eventos en el mundo de la acción, que dan la nota clave o característica de toda la sucesión fenoménica que a cada uno de ellos le sigue como secuela o estela. Se trata de astros o nóumenos espirituales fijos en el firmamento más alto.

Esto explica particularmente que la disposición de los trigramas en círculo o rueda radiada haya sido presentada como Cielo Previo y Cielo Posterior.

Existe además, como se dijo, una visible connotación astrológica y posiblemente en las concepciones más primitivas se establecieran precisas correspondencias con constelaciones que afectan el curso de los acontecimientos en la Tierra. 

La designación de Cielo Previo a este circuito divino primordial, se corresponde con la concepción de un estado de situación de carácter ideal o espiritual, fijo y ordenador, de influencia causativa, especialmente influyente en los niveles espirituales de la Creación. Del mismo modo se entiende que este Cielo Previo se vuelve una fuerza dinámica particularmente incidente sobre los fenómenos de la vida terrestre cuando cobra la disposición de la rueda radiada del Círculo Posterior, cuando cobra movilidad la primer rueda y se transforma en la rueda condicionada, la Rueda de Samsara. Esta visión no excluye una identidad esencial entre los dos Cielos o Ruedas, y esto ha sido particularmente presentado por los metafísicos buddhistas con el aserto «Nirvana es Samsara», es decir, la experiencia espiritual y la material son lo mismo desde un punto de vista superior, esencial y sintético.

 

Guía del I Ching (Biblioteca Sabiduria Interior)
I-Ching. Oracle cards. Multilingue. Con 64 cartas
I Ching: Oráculo Milenario y Fuente de Sabiduría
I Ching Complete. Set, 64 Hexagram Cards and Instruction Guide

Para el estudio de los valores simbólicos de los trigramas, tal cual son ejemplificados en el Tratado de las Diez Alas y en las Imágenes en el Libro, hemos tornado como referencia el Ciclo del Cielo Posterior, en el cual entran en juego las relaciones mundanas, lo exotérico, los signos como representación de modalidades visibles y tangibles.

CHEN – Lo Suscitativo. Corresponde al Este y a las 6 de la mañana. El movimiento, lo movilizante, la agitación. La sacudida, el gran camino, el retorno a la vida. La precipitación, el rayo, el amarillo oscuro, los pies. Primer hijo varón. Representado por el tambor, el cuervo. Corresponde a la Primavera.

SUN – Lo Suave, penetrante. Corresponde al Sureste y a las 9 de la mañana. El trabajo, la elevación, avanzar y retroceder, un beneficio próximo. Flexibilidad, humildad obediente, el tacto al entrar. El viento, la madera. La cadera, los muslos, el olfato, la frente ancha. El color blanco. Primera hija. La rama del árbol, la trama de la tela. El gallo y la gallina. Corresponde a la transición de la Primavera al Verano.

LI – Lo Adherente, Dependiente, Luminoso. Corresponde al Sur y al Mediodía (hora 12). El acercamiento o la separación (según la posición armónica o inarmónica de las líneas en el hexagrama), la prosecución, la posteridad. Belleza, inteligencia, claridad de inteligencia. El fuego, la llama, el sol, el rayo. El arma del soldado, incluso la tortura. El ojo, el vientre prominente. El fruto colocado en la punta del tallo. Segunda hija. El faisán, los reptiles. Corresponde al Verano.

kun

K’UN – Lo Receptivo, Abnegado. Corresponde al Sureste y a la hora Tierra, madre, la forma, la pasividad. La igualdad, la economía, la transparencia o la oscuridad. La completa sumisión. El cuadrado. El niño, la muchedumbre. Colores negro y amarillo. El vientre. El hacha, el carro, la falda, la tela, la manga, la bolsa. La vaca, el buey, la yegua, la mosca. Corresponde a la transición del Verano al Otoño.

tui TUI – Lo Sereno, Regocijante. Corresponde al Oeste y a la hora 18. El deber, la decisión en la unión o la separación, incluso la dureza. La satisfacción. El lago, el pantano. La boca. La concubina. Tercera hija. La oveja, el carnero. Corresponde al Otoño.

chien

CH’IEN – Lo Creativo, lo Fuerte. Corresponde al Noroeste y a las horas. El cielo, el padre, la potencia, el poder, el príncipe, la actividad, fuerza ascendente. El oro, la piedra preciosa. La cabeza. Lo redondo. El rojo fuerte. El frío, el hielo, el árbol seco. El caballo, el dragón. Corresponde a la transición del Otoño al Invierno.

kan

KAN – Lo Abismal, el Peligro. Corresponde al Norte y a la Medianoche (Hora 24). El secreto, lo oculto, la posibilidad. El acto de caer, una causa de dolor, las calamidades, el malestar del corazón, el oído enfermo, la oreja. Agua corriente, la fosa llena de agua, la luna. El ladrón, el departamento interior. Segundo hijo varón. Color rojo. La cubierta del carro, la cuerda del arco. El puerco, el zorro. Corresponde al Invierno.

ken

KEN – El Aquietamiento, el Final, la Montaña. Corresponde al Noreste y a las 3 de la madrugada. El sendero estrecho, la interrupción, la paralización, la solidez, la esclerosis. El monje. Reposo y suspensión. La mano, el dedo, la nariz. El tercer hijo varón. La cerradura de la puerta. El perro. Corresponde a la transición del invierno a la Primavera.

Para el estudio de los posibles significados esotéricos de los trigramas se prefirió el Ciclo del Cielo Previo, de carácter más interno y potencial, proyección ideal de la Vida. El eje de la rueda lo determinan el Cielo y la Tierra, la posición perfecta.

chien

CH’IEN – La Individualidad espiritual. La Tríada espiritual: Voluntad, sabiduría e inteligencia. El Iniciado que imparte la enseñanza. El Maestro Iniciador. El mago. Los centros energéticos superiores, en la cabeza.

SUN – Aquél a quien desciende la inspiración y se le implanta la semilla de la iniciación. El de vida limpia y corazón puro. El sannyasin. Condición de paz emocional. A las puertas de la Primera Iniciación. Chakra frontal.

kan

KAN – Revolución en la vida de sueños y visiones. Acceso semiconsciente al plano astral, al espejismo y a la confusión. Crisis peri-iniciáticas. Los dos caminos. Desgarramientos en la trama etérica que preserva los chakras. Emergencias espirituales vividas como enfermedades psíquicas. Constantes rituales de pasaje vividos como dolorosos y adherencia de nuevos impedimentos morales y creciente deseo de expansión. Chakras sacro y del plexo solar.

ken

KEN – Ilusiones mentales, idealismo que necesita ser transformado en acciones. Las pruebas iniciáticas vividas como sellos de acceso al secreto, y obstáculos para el conocimiento. Experiencia con la limitación perceptiva de los órganos de los sentidos físicos, la mente y el sentido interno. En el orden más elevado indica el fin del peregrinaje terrenal de un alma. Crisis subjetiva previa a la Cuarta Iniciación.                                                          Activación del chakra coronario.

kun

K’UN – La personalidad humana integrada: pensamientos, deseos y fuerza vital. El discípulo, la mente receptiva. El chakra raíz.

CHEN – El que trabaja en pos de la iniciación. El comienzo del trabajo disciplinado sobre uno mismo. El discípulo que enfrenta la lucha encontrando en su alma al Guerrero que luchará por él. El comienzo del trabajo con las distintas energías, personales, espirituales y cósmicas. Chakra laríngeo.

TUI – Paz mental, la transfiguración del alma en el sereno lago (espejo) de la mente límpida. Camino hacia la Tercera Iniciación en el Umbral. Peligros de deslumbramiento con el poder mental alcanzado. Reconocimiento pleno del lugar que el iniciado ocupa en el Plan de Dios y felicidad de cooperar con las Fuerzas Espirituales.

Para el estudio es muy indicado observar las significaciones simbólicas de los hexagramas considerándolos representaciones geométricas de fuerzas personales, espirituales y cósmicas, concurrentes todas ellas en un instante único y en un plano de intercepción. Son la graficación arcaica de las valencias que pueden anotarse a lo largo de las coordenadas del espacio tiempo, la Vida de las dimensiones donde se vuelven activas las funciones y relaciones ideales.

El dominio intelectual de los posibles sentidos de las líneas combinadas, abre las puertas a la percepción de la esfera de las ideas o arquetipos, del pensamiento puro del alma. Se trata pues de herramientas o soportes para la meditación visual y reflexiva, a la vez analítica y sintética.

Guía del I Ching (Biblioteca Sabiduria Interior)
I-Ching. Oracle cards. Multilingue. Con 64 cartas
I Ching: Oráculo Milenario y Fuente de Sabiduría
I Ching Complete. Set, 64 Hexagram Cards and Instruction Guide

Artículos relacionados

En Esoterismo se enseña que todas las creaciones humanas, ya sean objetos o documentos, por haber sido proyectados por la mente y animados por los deseos y sentimientos de distintas personas
El método que proponemos consiste en escoger una pregunta de las que a continuación se exponen y plantearla al oráculo. Se habrá de identificar la respuesta que le corresponde en cada Hexagrama, sencillamente buscando el Número de Orden de la pregunta.
Es imperioso, en razón de las múltiples dificultades y los obstáculos que surgen en el camino del estudiante, que situemos aquí este capítulo sobre los mismos y sobre cómo superarlos. La consulta es siempre una autoconsulta, como ya se explicó,
Para la definición de la pregunta se sugiere también el empleo de la percepción visual y cognitiva de todo lo implicado en la consulta, de modo de volver activas las fuerzas en depósito en nuestro mundo interior.
Como en un espejo, las cosas resultan imágenes invertidas del orden celeste. La ley hermética de correspondencia: «así arriba corno abajo» se aplica en los niveles físicos y psicológico
El I Ching es a la vez un libro sapiencial y oracular. Es fundamentalmente sapiencial en el espíritu de sus sentencias de sabiduría (Imágenes, Juicios, Dictámenes, Comentarios a la Decisión)
La rueda del Cielo Posterior, la rueda de Samsara del Buddhismo, la rueda de la vida que interpretan los sabios comentaristas del oráculo, sigue un orden y una secuencia prefijados.
El Libro de los Cambios ha sugerido a los sabios de la antigüedad el conocimiento de las leyes morales y naturales que rigen la vida organizada. En los comentarios aquellos sabios interpretan
Tarde o temprano habremos de descubrir que la obediencia inteligente a los consejos del oráculo es el único camino para atravesar la dificultad de comprensión, así del Libro como de la propia existencia.
En el estudio teórico de las dos líneas básicas y primarias de las que surgen las combinaciones y permutaciones que constituyen los trigramas y hexagramas, se puede decir con propiedad que la línea continua Yang representa la energía en estado libre
Ampliando el concepto metodológico en torno al estudio particular y general de los comentarios y de las líneas, como sugerimos, mediante el empleo de una actividad expresiva, ya sea en el dibujo como en cualquier otra disciplina
Los orígenes del Libro de las Mutaciones se remontan a una Edad de Oro que la Tradición Oculta vincula con la llegada al mundo de Seres Humanos completos, a fin de proporcionar a la surgente Humanidad instrucción y conocimiento
Un libro creado a partir de la contemplación de los nóumenos o ideas espirituales y de los fenómenos físicos asociados, nos sugiere natural y directamente la enorme utilidad y aplicabilidad que entraña
En la escuela Lixue del siglo XI, a la que acudiremos en auxilio en muchos pasajes de nuestra obra, el Tao es presentado como el Diseño interior, la Inteligencia y el Sentido en torno al que se configuran las relaciones
Además del estudio intelectual modelado por el propósito más noble que podamos concebir, cabe destinar unas palabras al poder suscitador y luminoso de la llamada resonancia mental. Se trata de los sonidos o imágenes mántricas
Los arquetipos celestes (éticos y noéticos) y las correspondencias terrestres (tramas de las relaciones factuales). Sincronicidad: de lo intrapersonal a lo interpersonal.
Los libros sapienciales, o libros de la Sabiduría, contienen el canon del orden moral universal y arrojan luz sobre las influencias del espíritu en la vida del hombre y de la comunidad.
Desde el punto de vista de la tradición religiosa oriental, los ocho trigramas básicos representan a fuerzas espirituales, cada una de las cuales tiene un determinado dominio o influencia sobre los hombres y la naturaleza
Se escogen 50 troncos de artemisa perfectamente redondeados. Se retira uno. Este es en sí mismo la unidad más allá de la cual tienen lugar las permutaciones de la Creación, es el Tai Chi. De modo que es el Testigo del Cielo ante el cual se ejecutan las manipulaciones de las varillas.
La mayor parte de las personas que consultan al oráculo profesionalmente en Occidente se basan, como en todas las artes adivinatorias, y ésta no es una excepción, en la impronta o impresión que la energía del aura
En los Comentarios conocidos como Las Diez Alas, se señala respecto al trazo inicial y al final de cada hexagarama: «El trazo inicial es difícil de conocer (de identificar).
Todo estudio de un libro sapiencial procura introducir en la esfera in- terna de la mente nuevos influjos de inspiración, capaces de evocar la luz y la comprensión del orden
La sabiduría china parte de una realidad inmutable y trascendente, el Sentido Último de todo cuanto existe, al que llama Tao. Este Tao, Dharma, Ley Viva esencial, penetra en todos los órdenes de la realidad manifestada
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco