AS DE BASTOS.
Una mano alza una vara que ocupa casi toda la lámina. Simboliza el espíritu guerrero, de aventura pero apegado a la tradición, a la familia, se defiende para proteger a los suyos.
DOS DE BASTOS.
Dos varas cruzadas, están decoradas por unos motivos florales que se extienden por toda la lámina y hacia todas direcciones. Es necesario frenar los acosos (con los adornos) y pactar mientras se parlamenta hacia una solución.
TRES DE BASTOS.
Tres varas están cruzadas en tres direcciones: derecha, izquierda y centro. Simbolizan el pacto con tres caminos distintos, la lucha, la guerra y la aventura. Las tres partes están de acuerdo para las tres conductas.
CUATRO DE BASTOS.
Hay cuatro varas cruzadas en dos direcciones, la derecha y la izquierda, pero no por una vara en cada lado sino por dos, las dos fuerzas están neutralizadas, el pacto está en una situación lenta, de difícil cambio.
CINCO DE BASTOS.
Las cinco varas están cruzadas en tres direcciones. Simbolizan los tres caminos: lucha, guerra, aventura. Pero el camino central, la guerra (destrucción), es el menos fuerte porque sólo tiene una vara, es el punto débil.
SEIS DE BASTOS.
Hay seis varas, tres a tres, cruzadas en dos direcciones, la lucha y la aventura, pero estos caminos no arrancarán con el ímpetu que les corresponde, ya que las fuerzas están neutralizándose en el plano central de la carta.
SIETE DE BASTOS.
Hay siete varas que se cruzan en tres direcciones. El camino central (guerra) es el más débil, y las otras dos direcciones están neutralizadas, por ello este siete es una carta que indica éxito pero con gran esfuerzo.
OCHO DE BASTOS.
Hay ocho varas que se cruzan en dos direcciones, derecha e izquierda y el pacto predomina, ya que los caminos se neutralizan (lucha-aventura).
NUEVE DE BASTOS.
Las nueve varas se cruzan en tres direcciones donde el camino central (guerra) es el más débil, y el pacto es el que prevalece porque los otros dos caminos están neutralizándose en el plano central de la carta. La inferioridad del camino central provoca retrasos hasta llegar a una solución.
DIEZ DE BASTOS.
Hay diez varas que aunque se cruzan en tres direcciones y el camino central es el que tiene menos varas, la lucha de las fuerzas es continua y no es fácil de neutralizar el camino central, ya que se encuentran dos varas y si estás son neutralizadas, es a cambio de una mayor fuerza hacia cualquiera de los otros caminos.
CABALLERO DE BASTOS.
Un joven montado a caballo, sostiene una vara que simboliza el pensamiento de guerra, la batalla a muerte. Marcha hacia la conquista, nunca es pacífico.
SOTA DE BASTOS.
Un joven sostiene entre sus manos una vara que se apoya en el suelo. Es la sumisión, la paz. La lucha en paz. El conservador. Mira a la derecha porque no teme el futuro.
REY DE BASTOS.
Un hombre sentado se apoya en una vara inclinada hacia el suelo. Es un Rey de paz, cuya misión es proteger a sus subordinados y mejorar su situación, este es su camino. Por esto, la vara está hacia abajo.
REINA DE BASTOS.
Una mujer sentada en un tronco, sostiene la vara alzada. Espera el momento de la acción. Es una reina guerrera, capaz de grandes arrebatos, o de mantenerse en guardia, nunca se confía.