Con finalidad adivinatoria, el palo de copas representa:
1. El aspecto emocional de nuestra vida cotidiana.
2. El elemento agua.
3. Los tres signos zodiacales de agua: Piscis, Cáncer y Escorpio.
4. La letra Heh (aparición de la energía en la forma) del Tetragrammaton.
Obviamente, esto significa que si una mayoría de naipes del palo que estudiamos apareciese en la extensión, ésta se relacionaría con la vida emocional del interrogador. Sin embargo, ello no quiere decir que deba relacionarse con la existencia sentimental (o amorosa) del susodicho; debe procurarse no presuponer tal cosa, ya que nada puede hallarse más lejos de la realidad.
La palabra EMOCION no tiene una etiología única bien definida, dado que no se relaciona con un solo estado decisorio concreto. El amor es una emoción, cierto; pero no la única. Más bien es la de mayor atractivo de que pueda gozar la humanidad. La rabia es asimismo una emoción. El terror, el odio y la piedad son también emociones. La propia palabra AMOR exige una cualificación para interpretarla correcta y precisamente; si persiste en igualar el palo de copas con AMOR, y en interpretar el vocablo AMOR como amor físico o romántico, se encontrará en tremendas dificultades.
Una de las cosas más importantes que debe tenerse presente al «trabajar» con este palo es su naturaleza básicamente ambivalente. No se refiere a los hechos, que son tangibles y materiales, sino a los sentimientos, que no lo son. Este problema se complica por la razón de que con mucha frecuencia •los naipes del Tarot revelan primordialmente la superficie de la mente del interrogador, y sólo oblicuamente la realidad. Por ejemplo, el interrogador puede sentir que su inmediato superior le considera con enorme desagrado, lo cual está bloqueando su promoción. Como el interrogador está convencido de que es así, la situación se ha vuelto real para él, y, en la superficie, las cartas pueden parecer confirmar incondicionalmente esta creencia. Sin embargo, un análisis más cuidadoso puede revelar que al superior le cae muy bien el que interroga, pero duda que su promoción resulte adecuada, lo cual es un estado muy diferente que el interrogador debe afrontar de un modo totalmente distinto. Asimismo, el consultante puede sentir que una mujer que le atrae se siente a la vez interesada por él. Si se lee la tirada que revela esta situación de un modo fácil, el interpretador puede confirmar esta creencia, haciéndole que se comporte con esa mujer de un modo específico. Todo eso estará bien si la lectura se ha efectuado correctamente; de no ser así, el interrogador sufrirá dolor y embarazo, y puede que incluso llegue a hacer el ridículo.
También es prudente recordar al adivino -o interpretador- que todo aquello que trata las emociones de los demás está encaminado sobre un suelo peligroso y resbaladizo; cuanto más conozca personalmente al interrogador, más eufemismos debe utilizar en la respuesta. Se puede ser directo cuando se trata con extraños; lo esperan y lo reciben bien. Pero los amigos y conocidos prefieren un trato más suave, y si se desea que en ellos sobreviva el interés por el Tarot deberá dárseles ese trato.
Cuando tenga más au fait con su baraja (nos referimos al interpretador), hay en el Tarot un principio modificador que le puede ser de utilidad. Por el momento es mejor aprenderlo que tratar de utilizarlo, pues puede resultar algo confuso para los principiantes.
Básicamente, el principio modificador actúa sobre la premisa de que toda carta de la baraja es fuerte o débil dependiendo de los naipes que la rodean por arriba o por abajo. Los arcanos de naturaleza amistosa, o las del mismo palo, tienen una influencia reforzadora, para mejor o para peor de acuerdo con su dignidad. En cambio, las cartas de naturaleza opuesta pueden debilitar o incluso negar totalmente el naipe al que circundan, también para mejor o para peor de acuerdo con su dignidad. Se considera que los palos se encuentran en las siguientes oposiciones: Bastos se oponen a Copas, y viceversa. Espadas se oponen a Oros, y viceversa.
En consecuencia, una copa rodeada por bastos se debilitará o tendrá poca o ninguna influencia en la lectura.
Son de naturaleza amistosa los palos siguientes:
Espadas son amistosas con Copas y Bastos. Bastos son amistosos con Espadas y Oros.
Esto significa que una espada envuelta por copas o bastos quedará magnificada. Sin embargo, si la espada se encuentra rodeada por copas y bastos, se debe tener en consideración la enemistad de estos dos palos antes de considerar su reacción sobre la espada central.
Como en el caso del palo de bastos, se pueden elegir sus significadores sin recurrir a los signos astrológicos, utilizando sólo la edad y color del sujeto. Las características físicas apropiadas al palo de copas son las siguientes:
Paje (Sota) | Pelo Marrón | Ojos Azules o Marrones |
Caballero (Caballo) | Pelo Marrón | Ojos Grises o Azules |
Reina | Pelo Marrón o Dorado | Ojos Azules |
Rey | Pelo Rubio | Ojos Azules |
Como de costumbre, antes de pasar a la sección que trata de los significados adivinatorios de este palo, se debe extender la totalidad del mismo (por orden) encima de un pañuelo de seda, guardando en una caja de madera los naipes que no se vayan a utilizar. Las copas son fáciles de distinguir de los demás palos de la baraja, pero debe comprobarse cuidadosamente que se tienen las cartas adecuadas. Conforme se vaya progresando hay que examinar y «comprobar mentalmente» cada arcano, y no olvidarse de ninguna de las particularidades de que gozan por separado y en conjunto.