XVII-La Estrella

XVII-La Estrella
Tarot Marsella, Arcanos Mayores

Significado general cuando sale del Derecho

EL arcano de La Estrella, de las estrellas, de los astros, simboliza el cielo estrellado, el influjo de los astros, la astrología, en nuestras vidas, los puntos luminosos que desde el firmamento o bóveda celeste guían los pasos del hombre durante la noche y le envían sus efluvios inspiradores y vivificantes.

Se trata de un naipe que representa, en especial a Urania, la musa griega de la astronomía; se la representaba coronada de estrellas y midiendo el globo terráqueo con un compás. Asimismo, encarna al planeta Venus, a la buena estrella, a la estrella matutina y la vespertina, y simboliza, por supuesto, a la diosa Venus (Afrodita), así como a la diosa Ishtar, dispensadora de amor y bienes, y a la estrella misteriosa que guio a los Magos de Oriente. Por antonomasia, es la estrella personal que orienta los pasos de cada uno por los vericuetos de la vida terrenal.

Las estrellas que figuran en el naipe, como corona de la musa inspiradora, parecen tener dos significados principales. En primer lugar, la mayor o central se identifica con el Sol (estrella de nuestro sistema solar) y el resto con los siete planetas que se conocían en la antigüedad (es decir, seis y la Tierra, ya que aquí se descuenta el Sol). En segundo lugar, la mayor es Venus y las otras siete, las Pléyades, estrellas que forman un cúmulo abierto en la constelación de Tauro.

Dicho grupo de estrellas recuerdan, en tal caso, a las siete hermanas Hespérides, sobrinas (o hijas) del dios Atlas, que una vez muertas fueron colocadas en el cielo para que sirvieran de orientación a los marineros y a los hombres del campo. Su aparición en primavera indica a los hombres de la mar la estación propicia para la navegación. También se ha querido identificar a las siete estrellas de este arcano con las siete Híades, hermanas de las anteriores, y que forman otro cúmulo abierto en la misma constelación de Tauro, el de las Hyadas o Híades.
LA ESTRELLA
Sin embargo, debemos recordar que, en realidad, el cúmulo de las Pléyades está formado por nueve estrellas visibles a simple vista: Alcione, Electra, Atlas, Maya, Mérope, Taigeta, Pleyone, Celeno y Asterope, es decir, por las siete hermanas Hespérides o Pléyades y sus progenitores: Atlas y Pleyone.

Simbolizan, por consiguiente, a las influencias astrales, a las estrellas astrológicas, la guía a través de las esferas celestes. Éste es el arcano al que se refería el eximio poeta hindú Rabindranath Tagore al decir: «Dejarme creer que entre todas las estrellas hay una que guía mi vida a través de lo desconocido». y puede considerarse que es también el concepto al que se refería el genial H. Rider Hagard cuando en su obra La Hija de la Sabiduría escribió: «Contemplo las estrellas que brillan innúmeras en el helado cielo y, ¡milagro!, ahí está Dios vistiendo uno de sus atuendos más maravillosos» .

Para el famoso psicólogo suizo Carl G. Jung, el arcano de La Estrella es el primer resplandor del «sí mismo», una vez restablecido el equilibrio entre el consciente y el inconsciente.

Desde un punto de vista esotérico hay que considerar que la gran estrella que se ve en el arcano es la fuente cósmica de energía que irradia a través de siete estrellas más pequeñas, o sea, las siete «estrellas o puntos interiores» o chakras del cuerpo (centros magnéticos vitales del ser humano). Son, asimismo, los siete rayos de la astrología esotérica postulada por Alice A. Bailey y discípulos.

En la carta se distingue a una bella mujer, desnuda (la madre naturaleza), que está vertiendo el agua o fluido de dos ánfora s o vasijas a un riachuelo, lago o fuente, y a la tierra, es decir, vivificando el inconsciente (agua) y el consciente (tierra), derramando los dones divinos, armonizando y equilibrando lo terrestre. En cierta forma, pues, simboliza las etapas iniciales del desarrollo mental, de la inspiración, de la intuición, del origen de las ideas cósmicas.

De todo ello se desprende que se trata de una carta de buena suerte o positiva, de buen augurio, de esperanza realizadora, de fertilidad, de mejora, etcétera.

Desde el punto de vista mántico o adivinatorio, este naipe representa el sueño y sus revelaciones, los astros y sus predestinaciones, la inspiración y sus frutos espirituales y creativos, la intuición y su luz para hallar el camino adecuado. Expresa, por consiguiente, esperanza de mejoras, posibilidades de obtener lo que se desea, idealismo, estética, amor por lo bello y armónico, intuición, confianza en el destino, consolación ante la adversidad del pasado, sensibilidad, refinamiento, ternura, compasión ante los avatares de los demás, presentimientos, premoniciones inspiración, sexto sentido, luz interna …

Presagia compás de espera, remanso de paz y meditación, proceso justo y equitativo; clarificación de ideas, posturas y situaciones; visualización del camino a seguir, nuevos proyectos y situaciones personales o familiares, mejores perspectivas futuras.

En el plano íntimo suele expresar buenos sentimientos, corazón magnánimo, deseos de paz y concordia… Mírese como se mire es un naipe de esperanza, alegría, buenas noticias, ilusión; nuevas y mejores perspectivas profesionales, empresariales o familiares; problemas que se solucionan, iniciativas que darán sus frutos, nuevas oportunidades, placeres, diversiones, reuniones agradables, actividades sociales, ayudas, realizaciones y logros personales, sapiencia interior, ilustración, cultura, educación, urbanidad, buen humor, jovialidad, estudios o exámenes que se aprueban.

En el terreno comercial, financiero y profesional se trata de un arcano que anuncia solución de problemas, superación de obstáculos, expectativas positivas, entrada moderada de dinero, buen principio de un comercio o tienda; apertura de conversaciones de colaboración, fusión, integración, etc., con otras empresas; ocasiones comerciales que rendirán beneficios.

En lo creativo es una carta ligada a la poesía, bellas artes, música, literatura danza, canto, artesanía, antigüedades, salas de arte, etcétera. Incluso ha de relacionarse con todo lo concerniente a belleza corporal: peluquería, salones de belleza, alta costura, perfumería, diseño y fabricación de trajes de baño y lencería fina, objetos de regalo y adorno, fotografía, decoración, etcétera.

En profesiones creativas como pintores, artesanos, compositores, cantantes, literatos, dibujantes, actores, actrices, guionistas, conferenciantes, etc., señala que estarán inspirados y prolíficos y que sus obras tendrán aceptación y traerán beneficios y satisfacciones. Es un arcano, pues, que augura premios o reconocimientos profesionales, contratos, esperanzas o proyectos que cristalizan, promesas que se cumplen, obtención de renombre o celebridad.

Significado cuando sale en posición invertida

Suele expresar frustraciones sentimentales y profesionales, ilusiones que no se cumplen, promesas rotas, desesperanza, decepción, desilusión, desconfianza en los demás, falta de confianza en sí mismo, ceguera espiritual, impiedad, desequilibrio entre lo espiritual y lo sexual, riesgo de dejarse dominar por lo pasional y erótico, insensibilidad, incultura, ignorancia, descortesía, impudor, desvergüenza, insolencia, abandono personal, suciedad, falta de higiene personal, negligencia, indolencia, pasividad, indiscreción, fatalismo, superstición exagerada por lo astrológico o artes adivinatorias, carencia de sentido del deber o de responsabilidad, actitudes antisociales relaciones amorosas inconvenientes, fetichismo sexual, inmadurez sexual, dificultades para ser madre, desengaño sentimental o pérdida del amor que se sentía por otra persona, trabajos o empresas que no dan beneficios, falta de inspiración creativa.

Baraja Tarot clásica de 78 Cartas, Color marrón
Cartas del Tarot de Marsella y manual explicativo
El libro de oro del Tarot de Marsella
El Tarot de Marsella (Libro y cartas)

Invocaciones mágicas

Artículos relacionados

El tiempo necesario para la creación de una obra tan monumental, de conocimientos enciclopédicos y a este nivel de conciencia... es imposible que un hombre solo hubiera hecho este trabajo, son cientos de siglos de trabajo cotidiano.
La Fuerza: Interpretación en la tirada de tarot en el plano afectivo, profesional, económico y físico. Simbología y atributos del arcano.
Las setenta y ocho cartas de la baraja del Tarot se dividen en dos unidades, los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. Los Menores constituyen la mayor parte de la baraja y constan de 56 naipes, de los que 52 se corresponden con los de una baraja normal de cartas de juego.
Energía Original. Indefinición. Libertad. Locura. Caos. Hombre que marcha hacia la evolución. Nómada. Anarquía. Deseo. Dimensión Infinita. Delirio. Aspiración a la luz y a la vida eterna. Búsqueda de la verdad. Avanzar hacia el desarrollo de todas las posibilidades...
Tarot de Marsella. Los Arcanos Mayores. EL MAGO Úsala cuando estés perezoso, para activar tu voluntad, para dar comienzo a lo que deseas y para ayudarte a conseguir tus propósitos, también para sobreponerte de la fatiga intelectual…
La serie de los Colores es mucho mas difícil de interpretar, ya que los símbolos son abstractos y secretos. No "hablan" tan fácilmente como los Arcanos Mayores y su comprensión exige a la vez un estudio profundo.
Definen alguna actitud de nosotros mismos que los demás no ven sobre todo los eres cercanos, es decir, los seres más queridos. Interiormente no perciben especialmente si tenemos un sentimiento de amor consciente en el corazón.
Es necesario comprender que el Tarot, antes de ser un "conocimiento" en sí mismo, ha sido concebido como una "llave" del conocimiento. Es por ello que no hay que buscar las definiciones de las ideas o de los conceptos. Hay que dejar de lado la experiencia intelectual y olvidarse de todo saber.
El Tarot rechaza constantemente la simetría: jamás el lado derecho es parecido al lado izquierdo, jamás la parte superior es idéntica a la inferior. Además, para algunas cartas como el As de oros, el 2 de espadas, el 8 de espadas, el 2 de bastones...
La energía vital del cosmos de la cual las cartas del Tarot forman parte, se manifiestan a través de cuatro niveles de evolución, o lo que es lo mismo, los llamados los cuatro mundos de evolución, a los cuales se le atribuyen los cuatro elementos de la naturaleza.
En la práctica, eso significa que si en la extensión aparecen una mayoría de cartas de este palo, o al menos más que de cualquier otro, la extensión se relacionará con aspectos profesionales, de trabajo o negocios.
Una de las cosas más importantes que debe tenerse presente al «trabajar» con este palo es su naturaleza básicamente ambivalente. No se refiere a los hechos, que son tangibles y materiales, sino a los sentimiento.
El palo de espadas está rodeado de una aureola siniestra. Se dice que preconiza discusiones y disputas, enfermedades y muerte; y en cierta medida es cierto. Al fin y al cabo, estas cosas forman parte de la vida, y son como un espejo de la propia existencia. Por tanto, el Tarot debe reflejarlas.
Los oros son el palo del dinero y las cosas materiales, y posiblemente el más sencillo de tratar de los cuatro que componen los arcanos menores de la baraja del Tarot.
Después de haber estudiado el Tarot durante más de cuarenta años me encontré en París con Philippe CAMOIN, descendiente directo de la familia Camoin, último impresor marsellés del Tarot de Marsella.
Las cartas de Tarot son la llave del mundo interior. El mundo interior de cada uno es la llave del mundo exterior. Nuestra conciencia profunda puede decirnos a través de la simbología de las cartas en la adivinación lo que ha sucedido y lo que es probable que suceda.
La lectura de la reencarnación se utiliza para averiguar la anterior existencia e incluso se pueden llegar a conseguir hasta tres reencarnaciones pasadas. La fórmula para comprobar si se trata de una, dos o tres vidas es simple,
Los arcanos mayores reflejan el grado espiritual del ser humano y su nivel de evolución; por este motivo todo lo que se refiere al karma lo encontramos en sus significados. Las cartas se agrupan de siete en siete sumando un total...
Antes de empezar, separamos los arcanos mayores de los menores. A continuaci6n, cogemos los arcanos mayores y después de barajarlos tomamos las siete primeras cartas que luego añadiremos a los arcanos menores, resultando 56 + 7 = 63 cartas; quedarán 15 arcanos mayores que se reservan para el final.
Antes de iniciar una consulta, y determinar todo lo que se relaciona con ella, las Cartas del Tarot por sí mismas pondrán a nuestra disposición todo el potencial energético del que dispongan para una correcta adivinación
Esta colocación Cartomántica parte de la consideración de que todas las cosas están relacionadas entre sí y unas influyen en otras. El aspecto del Presente, delineado de esta forma, ahonda en las raíces del Pasado para ir en dirección al Futuro.
Nadie sabe quién invento el Tarot, ni dónde, ni cuándo. Nadie sabe lo que significa esta palabra, y tampoco a qué idioma pertenece. No se sabe tampoco si está en el origen del juego de cartas o solamente es el resultado de una lenta evolución que hubiera empezado por la creación de un juego
Hay cartas que atraen más la atención que otras. Algunas aparecen como "positivas", otras como "desagradables", y una tercera categoría, la menos numerosa, produce un efecto de terror infantil. La indiferencia es posible. El manejo del Tarot se obtiene cuando las cartas no son desagradables ni mudas.
Un varón tras una mesa en la que hay varios objetos. Cada uno de ellos tiene su simbolismo. El cuchillo es el poder, las monedas y las vasijas representan la fortuna al descubierto, o encubierta. El sombrero se refiere al número ocho...
Una mano alza una vara que ocupa casi toda la lámina. Simboliza el espíritu guerrero, de aventura pero apegado a la tradición, a la familia, se defiende para proteger a los suyos.
Una copa ocupa todo el espacio de la carta. Su parte superior tiene forma de corona, simboliza distinción, sublimación de sentimientos; su base indica un fundamento de decisión y fuerza, pero es el sentimiento sublime el que domina la carta
Una espada es alzada firmemente por una mano. Su extremo está cubierto por una corona, simboliza la justicia: la ley al alcance de los hombres. La posición de la espada es amenazante para aquel que trasgreda la ley.
Tiene forma circular semejante a un escudo. Ocupa casi toda la carta, unos adornos protegen la parte superior e inferior. Representa el poder y la riquezaq como símbolo de protección, formando una unidad.
Esta tirada ha sido desarrollada por el mago ocultista J.L. Nuag, autor del libro publicado por esta misma editorial Rituales secretos con velas y velan es, a quien agradecemos su participación desinteresada en esta obra.
Conocida también con los nombres de "Estudio Horoscópico" u "Oráculo Estelar". Estamos ante una de las formas de tirar las cartas más completa y enriquecedora que existe. Esta tirada de Tarot permite profundizar en los más recónditos aspectos
La tirada Bohemia se vale de tan sólo siete cartas y nos ofrece una disposición sencilla. La tirada se empezará por la izquierda, situando en forma vertical cuatro cartas escalonadas hacia arriba, las tres restantes también estarán escalonadas pero hacia abajo.
El Tarot no es algo necesariamente complicado, aún cuando dejemos una puerta abierta a la videncia. En este caso la tirada de Tarot fácil de dos cartas es una muestra de ello.
Esta tirada de Tarot nos puede servir de ampliación a la anterior, el sistema de trabajo es el mismo y solamente deberemos barajar, cortar y establecer tres montones. Estos montones se colocarán de derecha a izquierda.
Ante cuestiones de trabajo, proyectos, ideas, planteamientos de ascensos o subidas de sueldo, esta tirada de Tarot será ideal para clarificar muchas de las dudas que seguramente padecerá el consultante.
Esta tirada de Tarot es conocida también con el nombre de "tirada de Tarot de Tridente", cuenta la tradición que este nombre le viene a causa del Diablo, porque sólo una tirada de Tarot que hable en exclusiva del futuro, en la que además las cartas siguen un orden invertido
Con este nombre se conoce una sencilla tirada de índole general que algunas personas aún siguen utilizando hoy y que era practicada por un bachiller alemán a finales del siglo XVII.
Nuevamente nos valdremos de un significador para realizar esta tirada; es decir de una carta que represente al consultante. En este caso colocaremos el significador boca arriba antes de barajar el resto de la cartas que, con el significador, ascenderán al número de once en total.
Esta es una tirada de Tarot sencilla para aspectos generales. Por la posición donde están las cartas no se establecerá un significado en especial, es decir, cada una de ellas deberá ser interpretada o bien bajo todos los prismas de conjunto
La tirada de Tarot de la Cruz Mística tiene la forma de una gran cruz proporcional en cuanto al número de cartas por brazo, pero desproporcionada en cuanto al tamaño, ya que todas las cartas deberán disponerse de forma vertical
Dentro de los diferentes sistemas de tirada de Tarot podemos hallar numerosas cruces, con múltiples variantes. En este caso la cruz simple está basada en los cuatro puntos cardinales, más una carta que representa al consultante.
Estamos ante una tirada de Tarot de las de orden fácil, que nos puede responder a preguntas bastante concretas, se trata de un método parecido al del maestro Peladán, pero en este caso se la debemos al investigador George Muchery.
Ya hemos visto la importancia de las diferentes cruces a lo largo de diferentes tiradas, pues bien, la estrella también se ha utilizado como arquetipo y compendio de la vida y el destino de las personas
La tirada de Tarot de la Estrella Mística tiene un origen muy antiguo, y está basada en la formación de una estrella.
Esta es otra de las tiradas que está especialmente diseñada para lograr una respuesta clara y concisa para un asunto concreto.
Nos encontramos con una tirada que sin pertenecer a las de índole mágica, en cierta forma encierra algo de magia, ya que justo antes de comenzar la tirada de las cartas deberá encenderse una vela de color blanco y depositarla junto a un vaso de agua.
Denominada tirada de Tarot de la pirámide debido a la posición como colocamos la cartas sobre la mesa, es decir, una forma escalonada con una amplia base de cuatro cartas y diferentes pisos hasta llegar a una sola carta.
Para realizar esta tirada de Tarot, una de las más fáciles, el consultante se sentará en una postura cómoda, lo más natural posible, sin cruzar las piernas y concentrándose durante unos segundos en el mazo de cartas que tendrá sobre la mesa.
El origen de esta tirada es muy incierto; al parecer su inventor fue un mago y alquimista del Renacimiento. Por su sencillez nos permite, en base a cinco cartas, conocer la situación pasada, presente y futura, de aquello que demandemos
Se cree que esta es una tirada de Tarot de origen griego, sin embargo, parece ser que en los antiguos oráculos fenicios ya era utilizado un sistema muy parecido de prospección de futuro.
Conocida popularmente como la tirada de Tarot de "la gitana", se trata de una tirada de Tarot que se remonta a muchos años atrás y que posiblemente fue introducida por los gitanos húngaros en su caminar por Europa.
Este es un sistema completo de tirada de Tarot que está basado en el uso de todos los arcanos mayores, que son distribuidos a modo de abanico, de derecha a izquierda y grupos de tres.
Nos hallamos nuevamente ante una tirada de Tarot especializada para una pregunta concreta.
Conocida como la "bruja cariñosa", Madame Flonka fue una célebre adivina a caballo entre los siglos XVII y XVIII, aunque algunos autores la relacionan también con el siglo XIX. Al parecer tuvo grandes influencias
Se cree que esta es una tirada de Tarot de origen griego, sin embargo, parece ser que en los aEsta es una tirada de Tarot muy sencilla y concreta, que nos permite saber cómo irá un asunto concreto. Su autor fue el ocultista francés J. Peladán, a quien debemos el nombre de la tirada de Tarot.
Si examinamos a fondo los diferentes manuales que nos hablan de las cartas del Tarot, veremos existen numerosas formas de medir el tiempo y diversas maneras de poder establecer calendarios anuales...
Esta es otra variante de las diferentes que podemos encontrar para conocer cómo nos irá el año, pero a diferencia de la anterior, en ella vemos la evolución de todos los aspectos del ser humano desde la perspectiva de los meses
Estamos ante una tirada tradicional pero que requiere un método especial de trabajo. En esta tirada precisamos un significador y por lo tanto procederemos a su elección. Este significador se extraerá después de haber barajado y colocado todas las cartas. Su ubicación será en el centro del abanico.
Esta es una tirada de Tarot concreta y muy fácil de realizar, especializada en cuestiones de amor, puesto que no sólo nos habla del consultante, sus pros y contras, sino que además nos da una visión del exterior y nos advierte de las posibles relaciones y su desarrollo.
La tirada del Árbol de la Vida también precisa de un significador que se elegirá antes de las diez restantes cartas que componen esta tirada.
Esta tirada de Tarot tiene la misma finalidad que la anterior, pero desde un punto de vista de pregunta concreta, ya que nos marca perfectamente la situación actual, los aspectos negativos que la han provocado y que impiden la solución y los aspectos positivos con que cuenta el consultante para resolverla.
Esta es una tirada de Tarot que requiere la utilización de trece cartas que deberán disponerse en círculo en posición vertical cada naipe.
Denominada de forma tan amorosa, por su forma de corazón en la disposición de las cartas, la tirada de Tarot del corazón es ideal para todas aquellas personas que están buscando pareja y desean saber cómo deben hacerlo, qué deben potenciar y cuál es su tipo de persona más armoniosa.
Para esta tirada de Tarot procederemos igual que en la tirada de Tarot de la Cruz Mística buscando inicialmente un significador, una carta previamente escogida y conocida, que barajaremos con las ocho restantes cartas...
Este sistema de lectura del Tarot, es conocido bajo el nombre de "desarrollo", ya que las cartas se van sucediendo unas a otras en hileras sucesivas a medida que se formulan. Las preguntas, una vez ya se tiene constancia de los aspectos más generalizados.
Esta tirada está basada en un antiguo oráculo denominado del dragón, que se practicaba en el antiguo Tíbet con unas cañas que eran tiradas sobre un tablero; en función de la posición en que caían esas cañas, marcaban una tendencia u otra.
Esta es una tirada de Tarot algo más compleja que las anteriores, pero está catalogada entre las fáciles. Es una de las tiradas que nos da amplia información no solo sobre el consultante...
En Oriente también poseen sus oráculos y sistemas propios de prospección, una muestra de ello la veíamos en la tirada de Tarot del Dragón, ya referida en este capítulo.
No existe constancia alguna del momento en que esta tirada de Tarot fue creada en el mítico y legendario Egipto.
Esta es una de las tiradas a nivel generalizado, de muy fácil realización.
Este sistema de prospección no sólo nos habla del dinero en general sino que nos remite a temas como la suerte, las herencias, capacidades de ahorro, etc.
A diferencia de la tirada anterior ésta nos ofrece dos posibilidades con sus dos "Triángulos del Trabajo".
No sabemos con exactitud en qué momento aparecen las denominadas "Tiradas Geométricas", peculiares por su sencillez, rapidez, especialización y forma geométrica.
Conocida también como "Pentágono de la salud", este sistema nos permite averiguar en qué estado, físico y emocional se encuentra la salud del consultante, por eso podemos entender esta tirada como índole generalizado...
En honor a la verdad, debemos advertir al lector que existen al menos cuatro sistemas de tirar las cartas, conocidos como tirada de Tarot italiana.
No vamos a entrar ahora en la vida y obra de este gran ocultista y pensador y mago conocido como Papus, autor de numerosos tratados mágicos y ocultos, pues sólo vamos a conocer uno de sus sistemas de tirada de Tarot, aunque sabemos que desarrolló numerosos...
Esta tirada no debemos interpretada de forma exclusiva como un sistema de amor, sino que es una tirada especial para dos personas, ya sean socios o enamorados. Para realizada se les pedirá a las dos personas que barajen las cartas...
El método zíngaro, como el de los gitanos es un sistema peculiar de lectura de cartas, que puede ampliarse tanto como se desee, en especial si en su lectura se aplican además de los arcanos mayores los menores.
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco