Como se recordará, con fines adivinatorios, el palo de bastos representa:
1. El aspecto profesional de nuestra vida diaria.
2. El elemento fuego.
3. Los tres signos ardientes del Zodíaco: Leo, Aries Y Sagitario.
4. La letra Yod (energía primordial) del Tetragrammaton.
En la práctica, eso significa que si en la extensión aparecen una mayoría de cartas de este palo, o al menos más que de cualquier otro, la extensión se relacionará con aspectos profesionales, de trabajo o negocios.
Pero no se debe asociar este palo con dinero o ganancias materiales. Por ejemplo, una maravillosa oportunidad de negocios no garantiza automáticamente un incremento financiero, y siempre deberá buscarse el palo de oros para predecir el aspecto crematístico de cualquier transacción de negocios indicada por las cartas del palo de bastos. Así, una total ausencia de oros en una extensión que contiene una mayoría de naipes del palo de bastos puede indicar una obra de caridad en la que está implicado el interrogador, pero por la que no recibe una recompensa monetaria, o un proyecto que ha iniciado y que hasta la fecha no ha producido beneficios o resultados económicos.
Hay que tener siempre en cuenta que el interrogador puede no estar implicado en lo que se suele denominar «ocupación fructífera», en cuyo caso una mayoría de bastos puede predecir una empresa que cambiará sus circunstancias, un hobby o proyecto en el que emplea mucho tiempo y que puede convertirse en un buen estado de cuentas si así lo desea.
Por la naturaleza ardiente de este palo, su presencia mayoritaria predice siempre gran energía y fuerza; tiempo de mucha ocupación y la posibilidad de nuevos proyectos.
Naturalmente, las cartas de corte de este palo se elegirán para representar a personas que tengan como signo astrológico o zodiacal a Aries, Leo o Sagitario. Sin embargo, en algunas ocasiones es imposible descubrir exactamente el signo natal relevante de un individuo. Suele suceder así cuando el interrogador pregunta sobre una persona de la familia (pariente) o amigo cuya fecha de nacimiento no recuerda o desconoce. Si sucede esto, se puede elegir un Significador utilizando el color físico del sujeto como directriz. En estas ocasiones también es permisible preguntar la edad del individuo, para efectuar la elección correcta entre las diversas cartas de corte disponibles.
Las características físicas apropiadas al palo de bastos son las siguientes:
Paje (Sota) | Pelo Rojo o Rubio | Ojos Azules |
Caballero (Caballo) | Pelo Rubio | Ojos Azules o Grises |
Reina | Pelo Rojo o Rubio | Ojos Azules o Castaños |
Rey | Pelo Rojo o Rubio | Ojos Grises o Avellana |
Estas atribuciones constituyen una base para la elección del Significador mucho menos definida y satisfactoria que los signos astrológicos, pero conviene recordarlas por si surgieran las circunstancias en que son necesarias.
Antes de seguir con los significados adivinatorios de este palo, hay que asegurarse de tener las catorce cartas del palo extendidas sobre la mesa, con los demás naipes de la baraja bien guardados (a ser posible en una caja de madera). Se comprobará cuidadosamente cada carta, asegurándose de que se trata de un basto y no una espada, y que los naipes de corte son tales, y no las cartas de Arcanos Mayores, y además que son las cartas de corte correctas.