Color: es un color básicamente femenino, aunque no exclusivamente, relacionado con la sensibilidad en su vertiente espiritual. Simboliza el amor propio y la vanidad y frena la violencia.
Día: el día más indicado para su utilización es el viernes debido a que es e! día en que el rito tendrá más posibilidades de alcanzar su objetivo, puesto que ese día Afrodita refuerza su capacidad de ejercer una influencia positiva en la sensualidad de los amantes.
Flor: la rosa y la lila son las flores recomendadas, ya que representan la pasión por el amor.
Hora: existe bastante unanimidad en convenir que la tarde es el momento más adecuado para iniciar el ritual o la invocación. Más concretamente a partir de las cuatro de la tarde.
Metal: el metal adecuado para acompañar en el altar el rito de celebración es el cobre, un metal noble y maleable que posee una gran capacidad de transmisión, tanto para recibir como para emitir.
Número: el número correspondiente al ritual en el que se utiliza la vela rosa es el seis, relacionado con Venus, la diosa romana del amor. Representa la capacidad absoluta de amar.
Perfume e incienso: como en el caso de la flor, el perfume con el que se deben frotar las manos y esparcir en la ceremonia, y el incienso que debe quemarse mientras dure este es el de la rosa o la lila, símbolos de la belleza.
Piedra: la esmeralda es la piedra preciosa más relacionada con el ritual de la vela rosa. Posee una gran belleza y atractivo, y es el instrumento Ideal para atraer la paz espiritual y el flujo del amor hacia el corazón de los seres humanos.
Planeta: el planeta del amor es Venus, que está relacionado con las artes, la belleza plástica, la sensibilidad y la armonía. Su energía magnética ejerce una fuerza de atracción y sensualidad que favorece todo tipo de uniones, tanto en el mundo civil como comercial.
Planta: Los berros son unos afrodisíacos que proporcionan la energía vital para disfrutar de la sensualidad en toda su amplitud.
Salud: las velas de color rosa protegen los órganos sexuales (preferentemente los femeninos) de infecciones, especialmente las de transmisión sexual, así como la piel; regulan las funciones orgánicas y ayudan a solucionar problemas psicológicos.
Signo astrológico: los protegidos por la acción de la vela rosa son los nacidos bajo los signos de Libra y Tauro. El primero es el signo de la armonía y la reconciliación, relacionados con los asuntos sentimentales, mientras que Libra representa la estabilidad material.