La gripe es una enfermedad infecciosa que se transmite con facilidad de una persona a otra.
Los síntomas principales suelen ser fiebre variable de 38 a 40°, dolor de cabeza, lagrimeo, dolor: en los ojos, catarro de la nariz, tos, catarro de los bronquios y diversos síntomas digestivos, con pérdida del apetito, lengua cargada, diarreas, vómitos, etc.
Pero lo que domina, es el gran agotamiento y quebrantamiento del cuerpo, que da la impresión de haber sido apaleado.
Tratamiento. – Reposo en cama, respirar aire puro, habitación bien ventilada, el enfermo muy bien abrigado, alimentación propia de las fiebres, limpieza del aparato digestivo, sudar en cama o bien baño de vapor de pecho y cabeza con yemas de abeto, saúco o eucalipto.
Al principio de la enfermedad, cada hora más o menos, se tomará una taza de tisana de la fórmula que damos a continuación. A medida que baja la temperatura y mejora la tos y la digestión, se tomará la tisana, sólo cada 2, 3 ó 4 horas.
Receta nº1. – Cardo bendito; Flor de saúco; Escabiosa; Flores de violeta; Menta y Estigmas de maíz. Se mezclan en partes iguales. Una cucharada sopera de la mezcla por taza de tisana. En esta f6rmula entran plantas que rebajan la fiebre, purifican, hacen sudar y orinar y combaten la inflamación de las vías respiratorias.
Esta es la fórmula fundamental, pero vamos a dar ahora otras, para cuando predominen los otros síntomas de la gripe que hemos descrito
anteriormente.
Cuando existan diarreas, vómitos u otros síntomas digestivos se tomará la siguiente receta:
Receta nº2. – Flores de saúco; Anís verde; Hinojo; Parietaria; Malva; Cardo bendito; Centaura.
Si los más importantes son los síntomas del aparato respiratorio como tos, ahogo, fatiga, etc., se tomará la siguiente receta:
Receta nº3. – Gordolobo; Amapola; Malva; Tusilago; Violeta.
Estas fórmulas se preparan y se toman de la misma manera que la Receta nº1
Si predominan los síntomas del sistema nervioso con excitación, se hará la siguiente receta:
Receta nº4. – Raíz de valeriana; Corazoncillo; Saúco.
Si predomina la depresión y agotamiento nervioso:
Receta nº5. – Angélica; Menta; Hisopo; Salvia.
Tanto la una como la otra, se preparan mezclando partes iguales de las plantas; se tomarán dos tazas al día, además de las tisanas que convengan por otros motivos. Cuando se tomen estas tisanas, además de la fundamental, se tomarán menos veces de ésta.