Las diez asimilaciones y consejos (los mesquidiums latinos) que todo buen consultor de las runas debe utilizar.
Siempre que queramos consultar el oráculo, debemos de tener en cuenta dos consideraciones de gran importancia...
La palabra Runa deriva del nórdico run (plural, runar), que significa letras, ciencia. De aquí que runa sea cada uno de los caracteres empleados en la escritura de los antiguos escandinavos, incorporando, incluso, el significado de «señal mágica».
Curiosamente, la palabra runa también existe en la lengua: quechua, pero tiene otro significado, sin conexión con el de la runa nórdica. Asimismo, también se relaciona con la antigua palabra de las tribus germánica runak, que significa cuchichear o emitir un secreto a media voz.
Esta conexión etimológica convierte al oráculo rúnico no sólo en un sistema importante para las comunicaciones herméticas escritas y referenciadas, sino que lo diferencia de otros métodos epigráficos que pudieran parecer semejantes. Este factor esotérico le da el carácter de un verdadero alfabeto mágico esotérico.
Este alfabeto estaría compuesto por una serie de palabras simbólicas a las que se les debe asignar la posesión de unos supuestos poderes ocultos, cuando se hallan en las manos sabias del mago o del mogoor iniciado que conoce sus ancestral es secretos.
El alfabeto rúnico llegó a extenderse tanto al norte como al oeste, y en muy poco tiempo se extendió, con la firmeza y el poder que tiene todo lo que es mágico, entre celtas, germanos y anglosajones, perdurando hasta bien entrado el siglo XII, aunque se realizaron algunas adaptaciones para adecuadas a los usos locales, pues, según las tribus, existieron algunos cambios de poca importancia.
Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco