Resumimos el significado que expresan las falanges de los dedos de la mano:
Las tres falanges de los dedos de la mano representan los tres mundos de nuestra existencia: la primera falange responde a lo divino; la segunda, al mundo natural, y la tercera al mundo material.
Estas falanges son desiguales en longitud y grosor, y, según sus proporciones y el dedo al que pertenecen, tienen un significado distinto.
El índice es el dedo de Júpiter. Si la primera falange es relativamente larga predominará el lado divino, es decir la intuición y la religión. Si la segunda es más larga, es la ambición el lado positivo que se impondrá.
La tercera falange más desarrollada y más larga indicará la voluntad orgullosa de llegar a lo alto y de dominar.
La primera falange de Saturno (dedo de en medio o cordial) larga y ancha indica tristeza y superstición.
La segunda falange, en dedos nudosos, indica pasión por la agricultura y por las ciencias exactas; en dedos lisos, aptitud por las ciencias ocultas (ver las otras líneas).
La tercera falange larga indica avaricia.
La primera falange de Apolo (dedo anular) más larga indica pasión por el arte.
La segunda falange larga indica la lógica y la razón también en el arte, y un justo deseo de llegar mediante el trabajo.
La tercera falange más desarrollada indica vanidad, deseo de brillar y de adquirir riqueza.
La primera falange de Mercurio (dedo meñique), si es larga, indica amor a la ciencia, facilidad de lenguaje.
La segunda falange más desarrollada indica tendencia hacia la industria, el comercio, las actividades prácticas que requieren razonamiento.
La tercera falange indica el lado material, el subterfugio, la picardía hasta la mentira. En la antigüedad también los médicos (con Hipócrates a la cabeza) afirmaban que el dedo de Júpiter estaba en relación con el hígado; el dedo de Saturno, y particularmente el de la mano izquierda, simpatizaba con el bazo, y el anular, el dedo de Apolo, con el corazón.
También más recientemente médicos de fama han confirmado esta relación o vínculo existente entre los dedos de la mano y los órganos internos.