El estudio de este dedo es particularmente importante. Por la forma del pulgar pueden resultar modificadas e incluso completamente cambiadas las indicaciones sobre las cualidades del carácter del individuo. En efecto, este dedo representa la voluntad y el don más precioso del espíritu, que es la lógica. El desarrollo del pulgar está en proporción con el desarrollo de las facultades mentales. En el chimpancé, que físicamente es el animal más afín al hombre, el dedo pulgar es cortísimo, indicio de su limitada inteligencia.
Los individuos de mente poco aguda tienen el dedo pulgar débil y a menudo lo tienen escondido en el puño, como los recién nacidos; los idiotas de nacimiento generalmente lo tienen atrofiado, cuando no están incluso privados de él; desde luego estos individuos carecen de voluntad y de lógica.
Si el pulgar se avanza hacia atrás, indica obstinación y naturaleza agresiva; si, en vez de eso, se vuelve hacia los otros dedos, indica naturaleza nerviosa y simuladora.
En este dedo se distingue la raíz, o sea el monte de Venus, luego la segunda falange y la primera falange con la uña.
La raíz del pulgar (monte de Venus) muy desarrollada indica sensualidad, que podrá ser dominada si la primera falange (indicio de voluntad) es larga.
La segunda falange (la lógica), si es más larga que la primera, indica voluntad débil y además lógica y razonamiento, pero indecisión; si es mucho más larga indica facilidad para el descorazonamiento y gran mutabilidad de humor. Si es de igual longitud que la primera falange significa que lógica’ y voluntad están en igual medida y determinan equilibrio.
Si el pulgar es particularmente largo la voluntad será muy fuerte porque estará basada en la lógica, pero no será tiránica. Si el pulgar, en su conjunto es de medida normal, se tendrá una resistencia pasiva pero muy decidida.
La primera falange, la que lleva la uña, representa la voluntad. Si es larga y fuerte, es señal de voluntad potente y enérgica y de mucha confianza en sí mismo. Si la falange es muy larga y gruesa, la voluntad se unirá a la tiranía; se tendrá mucho orgullo.
Si la falange es de longitud mediana, se tendrá solamente resistencia pasiva por fuerza de la inercia, humor igual, indecisión. Si la falange es cortísima, indica una falta absoluta de voluntad, indiferencia, cambios de humor sin razones importantes.
Si la primera falange es corta y redonda (casi de bola), indica instintos feroces, carácter brutal; asimismo, si es gruesa y larga con la uña corta y aplastada, confirma la naturaleza brutal.
Si es puntiaguda, anuncia sensibilidad e impulsividad, mientras que, si es cónica, indica que falta perseverancia. Se recuerda que Voltaire, hombre en el que el corazón estuvo completamente dominado por el cerebro, tenía los pulgares enormes.