La Rueda de la Fortuna
La Rueda de la Fortuna
Interpretación Tarot Rider Waite
Arcanos Mayores
La Rueda de la Fortuna… Durante el transcurso de los siglos, esta carta ha sido objeto de muchas modificaciones. La presente versión se halla perfectamente de acuerdo con la iconografía ocultista del siglo diecinueve sobre la que se inspiró Waite, sin dejar de precisar los motivos de su elección.
Según Waite, es legítimo utilizar el simbolismo egipcio cuando sirve para aclarar procesos existenciales y espirituales, a condición de que no sea implicada ninguna teoría sobre los orígenes del tarot y de las tradiciones esotéricas en general porque, en realidad, esta historia es mucho más compleja.
Por ello, en la versión proporcionada por Waite y sus epígonos, esta figura consiste en un talismán circular que brilla en el cielo, aparentemente sostenido por una criatura diabólica y coronada por una esfinge que lleva una espada.
Este simbolismo no es exclusivamente egipcio, puesto que en los ángulos de la carta aparecen las cuatro criaturas vivientes de Ezequiel y en el centro está la rueda de esa misma visión mística.
Esta representación simbólica nos sugiere el movimiento continuo de un universo mutable, así como el transcurrir de la vida humana, mientras que la esfinge representa el equilibrio en su interior. La palabra «Tarot» está inscrita en el interior de la rueda y puede ser leída a la inversa, resultando «Rota».
A estas letras se les ha intercalado otras letras del nombre de Dios (HVH, en el alfabeto hebreo) para demostrar que la Providencia está en todas partes y en todas las cosas. Pero ésta es la intención Divina que hay en su interior, mientras que una intención análoga exterior se halla ejemplarizada por las cuatro criaturas.