Palo de Bastos, Arcanos Menores
Palo de Bastos
Tarot Rider Waite, Arcanos Menores
Rey de Bastos
La naturaleza física y emocional que se atribuye a esta carta es seria, ardiente, ágil, animada, vehemente y noble. El Rey sostiene un bastón que está germinando y lleva, al igual que los tres soberanos de los otros palos, aquello que llamamos una capucha para sostener la corona. Este está relacionado con el símbolo zodiacal de Leo, el cual está dibujado sobre el panel situado detrás de su trono.
Significados adivinatorios: hombre moreno, cordial, gentilhombre de campo, habitualmente casado, honesto y escrupuloso. Esta carta también tiene que ver con la honestidad y puede estar relacionada con noticias relativas a una herencia inesperada.
Invertida: Bueno, pero severo; austero, aunque tolerante.
Reina de Bastos
El bastón que sostiene la reina con la mano derecha tiene hojas y está germinando porque esta es una carta que simboliza la vida y la actividad. Tanto emocionalmente como en otros aspectos, la personalidad de la Reina se corresponde con la del Rey, tan solo que esta es mucho más magnética y fascinante.
Significados adivinatorios: Mujer morena, dama noble, amistosa, casta, amable y digna. Si la carta de al lado es la de una figura masculina, esta estará bien dispuesta en lo que a ella se refiere; si en lugar de ello, aparece una figura femenina, esta se referirá al propio consultante. Interés por las riquezas o por un cierto éxito en los negocios.
Invertida: ahorradora, complaciente y servicial. También significa, aunque solo en algunos casos y si está situada cerca de otras cartas que tiendan hacia esta dirección, oposiciones, celos e incluso engaños e infidelidad.
Caballo de Bastos
Está representado como si estuviese de viaje, armado con un bastón corto; aunque lleve una armadura, no está en misión de guerra. Está atravesando montes o pirámides. La postura del caballo constituye una clave de interpretación sobre el carácter de su jinete y sugiere la impetuosidad y las cosas relacionadas con ésta.
Significados adivinatorios: Viaje, partida, ausencia, vuelo, emigración. Un Joven moreno y cordial. Cambio de residencia.
Invertida: Ruptura, separación, interrupción, discordia.
Sota de Bastos
En una escena similar a la anterior, un joven está representado en un acto de proclamación. El es un desconocido, pero es digno de fe y sus noticias son insólitas.
Significados adivinatorios: Joven moreno enamorado, un enviado, un mensajero .Al lado de una carta masculina, puede traer noticias favorables y positivas concernientes a un hombre. Si esta carta va seguida por la Sota de Copas, representa un terrible rival. Posee las principales características de su propio palo. Puede significar comprensión en la familia, buen entendimiento.
Invertida: Habladurías, avisos, malas noticias, así como indecisión e inestabilidad.
Diez de Bastos
Un hombre oprimido por el peso de diez estacas que está llevando a un castillo situado a lo lejos.
Significados adivinatorios: El principal significado es simplemente la opresión y el exceso de cansancio, pero también la fortuna, las ganancias y todo tipo de éxitos. También es una carta de falsedades, de dobles intenciones, de engaños y perfidia. El lugar hacia el cual se aproxime el hombre podría sufrir a causa de los palos, símbolo del castigo que está recibiendo. El éxito resulta invalidado si la carta va seguida por nueve de Espadas; si se trata de una cuestión legal, seguramente la perderá.
Invertida: Contrariedades, dificultades, intrigas y significados análogos.
Nueve de Bastos
Un soldado se apoya sobre su bastón, mostrando una actitud de cautela como si esperase a un enemigo. Detrás suyo aparecen otras ocho estacas, en posición vertical, ordenadas formando casi una empalizada.
Significados adivinatorios: La carta representa la fuerza en la adversidad. Si es atacada, la figura se enfrentará con valentía al adversario; su complexión demuestra que puede hacer frente a un fuerte contrario. Junto a sus principales significados, también existen otros posibles: retrasos suspensión, aplazamiento.
Invertida: Obstáculos, adversidades y calamidades.
Ocho de Bastos
La carta representa el movimiento a través de la inmovilidad: unos bastones volando en un espacio abierto, uniéndose al final de su trayectoria y significando algo muy próximo, al alcance de la mano.
Significados adivinatorios: iniciativa, actividad emprendida, el curso de esta actividad, gran velocidad, muchas prisas y muchas esperanzas, tensiones por un objetivo que promete la conquista de la felicidad. En general, todo aquello que nos encontramos por el camino, incluyendo los flechazo s amorosos.
Invertida: asomo de celos, disputas internas, éxtasis de la conciencia, ofuscamiento, litigios, discusiones domésticas de los cónyuges.
Siete de Bastos
Un joven sobre una escarpada roca con una estaca en la mano; otras seis estacas aparecen de forma amenazadora frente a él.
Significados adivinatorios: Se trata de una carta que denota valor puesto que, en el dibujo, seis atacan a uno que se halla en una posición aventajada. En el plano intelectual representa discusiones o altercados; en los negocios: competencias, luchas y desafíos.
Pero además, también es una carta de éxito, puesto que el combatiente está por encima de sus enemigos y éstos no están en condición de poder alcanzarlo. Invertida: Perplejidad, situación embarazosa, ansiedad. También es una advertencia contra la indecisión.
Seis de Bastos
Un joven a caballo con un cinturón de laurel lleva un bastón adornado con una corona de laurel. A su lado, algunos hombres a pie sostienen otros bastones.
Significados adivinatorios: La carta está concebida de forma que posibilita múltiples significados; en el dibujo aparece un vencedor en actitud de triunfo pero éste también representa otros elementos importantes, así como la de ocupar el cargo de Mensajero del Rey; es la expectativa coronada de su propio deseo, la corona de la esperanza, etc.
Invertida: Aprensión, miedo a un enemigo victorioso que está al acecho; traición, deslealtad como si las puertas hubiesen sido abiertas al enemigo; también puede significar retrasos de tiempo determinado.
Cinco de Bastos
Un grupo de jóvenes armados con bastones, como si estuviesen participando en un juego o en una lucha. Mantienen una actitud guerrera.
Significados adivinatorios: Imitación, como por ejemplo la simulación de una lucha, pero también significa la valiente lucha o competición por la conquista de la riqueza la fortuna. En este aspecto encuentra relacionada con la lucha de la vida. Otras doctrinas afirman que esta es la carta del dinero, de las ganancias, de la riqueza.
Invertida: Litigios, disputas, engaños, contradicciones.
Cuatro de Bastos
En un primer plano, de los cuatro grandes palos clavados en el suelo, cuelga una inmensa guirnalda y dos figuras femeninas preparan cestas de frutas; a su lado se puede entrever una fosa con un puente que conduce a un antiguo castillo.
Significados adivinatorios: La mayor parte del dibujo deja entrever que se trata de una escena campestre, de una especie de fiesta familiar de la siega, de un lugar de refugio, de descanso, de concordia, de armonía, de prosperidad y de paz.
Invertida: El significado permanece inalterado; es la prosperidad, el premio, la felicidad, la belleza, las mejoras.
Tres de Bastos
Un personaje firme y tranquilo, de espaldas, que mira el mar desde la cumbre de una montaña. Hay tres estacas plantadas en el suelo y él sostiene firmemente una de ellas.
Significados adivinatorios: Simboliza la afirmación de la fuerza, la iniciativa, el esfuerzo, el cambio, el comercio, los descubrimientos. Además, en el horizonte están sus naves que transportan sus mercancías a través del mar. También significa una hábil cooperación en los negocios.
Invertida: Fin de las preocupaciones, de las adversidades, de las tribulaciones y de los contratiempos.
Dos de Bastos
Un hombre alto mira desde un tejado más allá de la costa y del mar; en la mano izquierda sostiene una bola del mundo y con la derecha se apoya en un palo fijado con una anilla. Un segundo palo se encuentra fijado en el bastión. La Rosa, la Cruz y el Lirio pueden ser observados a su derecha.
Significados adivinatorios: el dibujo nos da una sugerencia: en este aparece un señor que observa, dominando desde las alturas, sus posesiones y, al mismo tiempo, contempla la bola: parece encarnar el malestar, la mortificación, la tristeza de un poderoso hombre en medio del esplendor y de la inmensidad de las riquezas del mundo.
Invertida: Sorpresa, maravilla, encantamiento, emoción, preocupación, temor.
As de Bastos
Una mano que sale de una nube llevando un gran bastón o garrote.
Significados adivinatorios: Creación, invención, espíritu de empresa, así como los poderes que de éste se derivan; el principio, el preámbulo, el origen, el nacimiento, la familia y, en cierto sentido la familia y la fuerza que hay en su interior. El punto de partida de cualquier actividad; de acuerdo con otras explicaciones, también representa el dinero, la fortuna y las herencias.
Invertida: caída, decadencia, ruina, perjuicio, desmejoramiento y también una alegría ensombrecida.