Las personas que viven con la Rata habrán observado que son muy reservadas y que a veces no exteriorizan sus sentimientos, sobre todo si se sienten profundamente heridas. Son capaces de mentir antes que confesar sus anhelos y sus deseos. A las ratas les cuesta mucho ser generosas emocionalmente. Con respecto al terreno material son muy acaparadoras con sus cosas personales. Son personas románticas, sensuales y profundas y defienden a sus seres queridos por encima de todo. Probablemente, las Ratas inventaron las técnicas de seducción, porque le dan mucha importancia al sexo en las relaciones amorosas. .,
Su necesidad de ser el rey o la reina de su hogar los lleva a elegir un compañero sentimental al que puedan dominar fácilmente o al que consideren más débil, lo que ocasiona muchos problemas ya que a menudo terminan despreciando a su compañero sentimental o lo abandonan por otro más atractivo. A veces, desgraciadamente, las personas Ratas utilizan a la gente para conseguir sus fines, aunque no lo hacen para herir deliberadamente a la gente. No soportan a las personas que se quejan de todo ni a las que se conforman con vivir en un entorno que no está lo suficientemente ordenado y limpio.
No se gastan mucho dinero en el arreglo de sus casas, por si acaso se mudan. Los que viven con Ratas deben estar preparados para trasnochar. A la persona Rata le vienen las ideas a partir de las doce de la noche y, por supuesto, necesita discutir antes de irse a la cama.
Su incapacidad de entender los puntos de vista de otra persona o de tener en cuenta sus necesidades puede ocasionar conflictos. Son muy impacientes, tienen la cabeza llena de ideas y son muy imaginativos. Las personas Ratas, como las del cuento de «El flautista de Hamelin», se dejan llevar muchas veces por el mal camino arrastradas por personas cuyos motivos son sospechosos, posiblemente debido a su excesivo sentido de la lealtad, aunque la persona Rata sabrá rectificar.
Las mujeres Rata son tan buenas organizando fiestas como cuidando de sus hijos. Necesitan realizarse profesionalmente. Les gusta darles libertad a sus hijos al mismo tiempo que los llenan de afecto y comprensión.