Los seres vivos

Los seres vivos
Feng Shui

Los seres vivos aportan fuerza vital a un lugar, ayudan a que el chi fluya armónicamente en los ambientes, son portadores de energía vital y nos conectan con la maravilla del mundo natural.

Cuanto más artificial y sintético sea un espacio y más tiempo pasemos en él, más necesitaremos de estos elementos naturales como las plantas, las flores, los árboles, los acuarios, las peceras y los animales domésticos para restaurar el equilibrio del entorno.

Los animales y plantas crean a sus alrededor campos de energía armonizada, que imprimen un movimiento constante y renovador a la energía.

Las plantas

Hace 5.000 años los chinos ya adornaban sus palacios con plantas en macetas ornamentales. Los jardines colgantes de Babilonia estaban formados por plantas cultivadas en macetas y situadas en terrazas. Hay constancia, en bajorrelieves que datan de 1.400 a. de C., de que los antiguos egipcios las coleccionaban. Las plantas son grandes reservas o almacenes de energía. Embellecen y refrescan un lugar cerrado y contribuyen a lograr un flujo adecuado de la energía chi, además de limpiar el aire que nos rodea.

Las plantas representan estabilidad, ya que viven y crecen a su propio ritmo. Podríamos decir que son el mobiliario vivo de una casa, que contribuye a que las habitaciones resulten más confortables, acogedoras y menos rígidas. Además, dado que promueven un flujo armónico del chi, son adecuadas para corregir un lugar con flujo acelerado como el de un largo pasillo.

En el feng shui se considera que actúan como paredes energéticas, por lo que se emplean para ayudar a formar simetrías en espacios irregulares, para delimitar espacios y para contrarrestar perturbaciones externas; ofrecen soluciones prácticas para dividir espacios y crear rincones agradables; resuelven pequeños desequilibrios arquitectónicos como ángulos, esquinas, columnas; suavizan los cuchillos afilados que generan los ángulos del mobiliario, imprimiendo un movimiento constante y renovador a la energía; y, se emplean como pantalla visual para suavizar vistas desagradables ante la entrada principal. La calidad del aire que respiramos es de vital importancia en nuestros hogares y lugares de trabajo y su influencia benéfica es incuestionable.

 Las plantas absorben la contaminación a través de sus hojas y raíces y regeneran el aire. Algunas plantas tienen mayor capacidad para renovar el aire tóxico de los lugares como son los potos (raphidophora) y las cintas (cIorophytum), pero la que más destaca por su potencia limpiadora son las llamadas plantas del dinero (poisentias). Las plantas más activas pueden limpiar el aire de una zona de diez metros cuadrados, aproximadamente. Si usted vive o trabaja en un espacio de noventa metros cuadrados, se asegura la calidad del aire que respira con aproximadamente una docena de macetas.

Lo mismo ocurre con los árboles. En el feng-shui cobran gran importancia, pero hay que distinguir entre los árboles cuyo follaje mira hacia arriba y los que tienen el follaje hacia abajo; los primeros, como los pinos, se considera que transmutan la energía de abajo hacia arriba; sin embargo, los segundos, como los grandes sauces, se considera que transmutan la energía hacia la tierra, y en el feng-shui no se recomiendan para los hogares.

La importancia de los árboles es indiscutible, son vitales para la ecología del planeta, aseguran la fabricación de oxigeno apto para respirar, reducen los gases que calientan la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono, hacen que la corteza terrestre no se erosione exageradamente, nos proporcionan placer para los sentidos y gozo para el alma. Los árboles tienen la peculiaridad de ser los seres vivos más longevos del planeta, algunos cuentan con más de tres mil años, de ahí que se considere a los árboles los seres más sabios de nuestro mundo.

Cuenta una leyenda que ellos conocen el lenguaje de Dios y recomienda que cada persona plante su propio árbol, ya sea en el jardín propio, en un parque público, en el campo o en la propia casa en una maceta. Ponerle un listón rojo y otro amarillo en el tronco o en una rama (el rojo es el color de la felicidad para los chinos y el amarillo simboliza poder, nobleza y estabilidad) nos anima a que ante cualquier pesar que tengamos en la vida, acudamos a nuestro árbol para contarle nuestras cuitas.

El árbol se lo comunicará a Dios y nos acariciará con la brisa de sus ramas. La leyenda dice que ante la duda le consultemos, y nos dará, de algún modo, respuestas a nuestras necesidades, además de transmutar nuestra energía. En nuestros días no siempre podemos plantar un árbol, pero casi siempre podemos acceder a alguno de un parque o una calle, y podríamos adoptarlo y establecer este tipo de relación. Según el feng-shui los bonsáis no son muy adecuados para el interior de una casa, debido a que el bonsái representa un crecimiento detenido, controlado, forzado y, simbólicamente, detendrá o forzará nuestro propio desarrollo personal en algún aspecto.

Tampoco se recomienda tener plantas dentro de casa con formas poco amistosas o puntiagudas. Las hojas puntiagudas y los pinchos producen incomodidad. Si tiene plantas de este tipo como cactus, bromeliáceas o yucas, por ejemplo, agrúpelas, y manténgalas lejos de los lugares donde las personas están mucho tiempo. Y en cualquier caso y rodéelas de otras plantas con formas más amigables.

Quizá hemos oído que algunas variedades de cactus absorben las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia provocadas por televisores y ordenadores; sin embargo, esto no es realmente cierto, lo que realmente hace el cactus es mejorar la calidad del aire, pero el colocar un cactus entre una pantalla de ordenador o de televisión y un usuario, no disminuye significativa mente el campo electromagnético, sino que se mantiene con la misma intensidad, la única forma en que se reduce verdaderamente es en el caso de que conectemos el cactus a una toma de tierra, pero este mismo efecto se produce con cualquier otra planta o incluso cualquier objeto o estructura derivada a la tierra con un cable o contacto.

El feng-shui recomienda poner en el interior de la casa o negocio plantas de hoja ancha y redondeada. Si tiene dificultad para cuidarlas, escoja variedades resistentes que precisen pocos cuidados como el pato el común (scindapsus aureus).

También puede tenerlas en hidrocultivo, simplemente emplazadas en un recipiente con agua que renovará periódicamente para que no se estanque y de esta forma no tendrá problemas con el riego.

Las plantas que se prestan bien al hidrocultivo son: las aglaonemas, que además no requieren mucha luz; los patos, que aun en la tierra no necesitan mucho riego y se mantienen bien en agua; las cintas; las hiedras; y, las pileas. Las enredaderas y las hiedras se consideran muy adecuadas para suavizar las columnas. Si utiliza plantas en hidrocultivo se beneficiará de ellas como herramientas de feng-shui para los usos que se han descrito; además, colaborarán en reducir el estrés y limpiarán el aire de contaminantes y toxinas.

La única diferencia con respecto al feng-shui entre tener plantas en tierra o en agua, es a nivel simbólico, ya que las que están enraizadas en tierra ejercen un efecto en los que las disfrutan, proporcionado equilibrio. El feng-shui desaconseja vivamente tener plantas enfermas o mustias dentro del hogar. Considera que no sólo son desagradables estéticamente, sino que roban energía y crean desequilibrios energéticos. Cuando una planta enferma o pierde el lustre es mejor reemplazarla porque agotan el chi, al igual que hay que retirar las hojas y flores que empiezan a marchitarse.

El feng-shui recomienda no tener plantas, antes que tenerlas enfermas, y que si no se le logran, se sustituyan por plantas artificiales, que habrán de limpiarse regularmente y ayudarán a crear un paisaje armónico interior. Sin embargo, aunque simbólicamente las representen, con las plantas artificiales no obtenemos la mejora del aire que respiramos ni la frescura de su energía, por ello antes de renunciar al bienestar que nos proporcionan las plantas, pruebe a hacer hidro-cultivos, que requieren menos maña. Tenga en cuenta que las plantas que tienen las hojas más verdes, tienen más probabilidad de sobrevivir en un interior con poca luz, y que incluso la luz que necesitan las plantas se puede complementar con luz eléctrica.

Las flores naturales atraen el buen chi, armonizan, dan color, sensualidad y perfuman el ambiente. Las flores son perfectas en su medio natural, pero al cortarlas y colocarlas en casa debemos intentar recrear su estado natural, para que hablen su propio lenguaje y conecten con nuestro espíritu. Es importante mantener simbólicamente el equilibrio entre cielo, la tierra y el hombre. Los arreglos florales se convirtieron en un arte en Japón, cuyos orígenes se remontan al siglo VI Este arte fue cultivado por los monjes budistas que ofrecían flores para apaciguar a los espíritus de la muerte; por este motivo, siempre apuntaban hacia cielo, muestra de fe. A mediados del siglo XV, el ikebana se convirtió en una forma artística independiente de sus orígenes religiosos. En el feng-shui se relacionan, como veremos, las direcciones cardinales, con colores y con zonas bagua, por ello se emplean estos datos a la hora de colocar las flores que llevamos a casa. Los colores rojos y rosas sirven para potenciar las relaciones, los azules y los púrpuras para la riqueza y los verdes para la salud. Los colores están también relacionados con los cinco elementos, por lo que se pueden preparar ramos para representarlos y armonizar un lugar.

Las flores artificiales son símbolos y los expertos en feng-shui las prefieren a las flores secas, que creen simbolizan muerte. Las flores artificiales hay que sustituirlas como máximo al año, que es el tiempo que le calculan que mantienen un chi activo, pasado este periodo, se provoca un estancamiento de energía, que perjudica el ambiente del lugar. Las flores secas y los adornos florales compuestos por ellas como las guirnaldas, los centros de mesa pierden las vibraciones en pocos meses, por lo que los profesionales del feng-shui las desaconsejan y creen que pueden consumir la energía de un lugar si se conservan largo tiempo. No obstante, si te gustan procura incluir algún elemento fresco en el conjunto y sustitúyelos a menudo, si se trata de popurríes cámbialos en cuanto se haya consumido su fragancia.

Los animales

Los animales son grandes fuentes de chi. Dentro de casa deben tener su propio rincón, su estado es importante por lo que habremos de cuidarlos por su salud y bienestar, así como por la calidad del chi de tu casa. Los animales al moverse desplazan el chi y aportan vida. Las peceras y los acuarios se consideran como las plantas pequeños microcosmos de la naturaleza.

El agua para los chinos, imprescindible para el cultivo del arroz, simboliza el dinero. Por esto se usan acuarios o peceras en despachos y negocios, con la intención de atraer el dinero y para evitar la mala suerte. Cuando los peces mueren hay que retirarlos al instante y a ser posible sustituirlos. Los acuarios con bombas de aire, que producen un movimiento de agua, son considerados por algunos autores más efectivas y lo relacionan con la cualidad de las fuentes, como estimulantes del chi.

En el antiguo folclore chino, el pez simboliza la felicidad, la serenidad, la prosperidad y la abundancia. Se aseguraba también que tanto peces como ratones, podían trasformarse en pájaros en ciertas estaciones.

La combinación de agua y pez era una antigua metáfora china para placer sexual. Una pareja de peces era muchas veces entregado como presente de boda para la futura pareja. También existe un objeto budista que representa la pisada de Suda con un pez, que se utiliza como un amuleto para evitar el mal.

Los perros y gatos nos ayudan a detectar las zonas que irradian buena o mala energía. Los gatos prefieren descansar en lugares que irradian energías negativas. Son atraídos por las alteraciones telúricas. En cambio, los perros las evitan. Los perros prefieren descansar en puntos donde hay buenas energías. El canto de los pájaros aumenta el chi.

Es importante mantener limpias sus jaulas y prestar atención al lugar donde se colocan, en ningún caso debe obstruir o dificultar el paso a las habitaciones. Si no tiene animales en casa y vive en medio de una ciudad, puede poner un comedero de pájaros en la ventana o balcón para que se acerquen. Este hecho atraerá a su hogar urbano la naturaleza y le nutrirá con su chi.

Libros sobre Feng Shui
La Biblia del Feng Shui
Feng Shui por Habitaciones
Aprende Feng Shui
El Bagua de las 8 Aspiraciones.

Artículos relacionados

Las campanas de viento, los móviles que tintinean atraen al Chi, son objetos muy adecuados para la el recibidor de la casa. El Chi se incrementa con la luz, pero hay que ser cauteloso, hay que equilibrar la luz del hogar.
El Bagua es un octógono , aunque se puede simplicar en un cuadrado, que poniéndolo sobre el plano de tu casa o sobre una habitación en concreto, indica que ocho zonas son las mas propicias para las relaciones personales, el matrimonio, la familia, la fortuna, la prosperidad, la fama, la sabiduría, el dinero y el placer.
Para favorecer el movimiento del chi en un jardín, deben evitarse las simetrías y fa presencia de líneas rectas, y, por el contrario, promoverse las líneas onduladas, las curvas y las formas circulares y espirales.
Es una estancia especial para las relaciones con la pareja y la familia. La mesa es el mueble mas importante, preferentemente ha de ser redonda o cuadrada, en este ultimo caso con los ángulos redondeados, una mesa que no induzca a ningún tipo de jerarquización.
El cuarto de baño esta relacionado con el elemento agua y este elemento esta relacionado con el dinero, por esta razón es importante que siempre la puerta y la tapadera del retrete estén siempre cerradas para evitar fugas de energía.
Es la estancia mas importante relacionada con el amor, en este espacio se comparte la intimidad y nos sentimos protegidos. El dormitorio tendría que estar situado en una parte de la casa donde predomine el Yin y lo más lejos posible de la entrada principal.
Para favorecer el movimiento del chi en un jardín, deben evitarse las simetrías y fa presencia de líneas rectas, y, por el contrario, promoverse las líneas onduladas, las curvas
Toda vivienda puede disfrutar de los beneficios y bendiciones de un jardín, ya sea éste un amplio terreno, un patio, una terraza, un balcón, el alféizar de una ventana, una jardinera...
Es importante tener agua cerca de nosotros, por eso en las casas o negocios chinos en imprescindible un acuario o una pequeña fuente; además de ser un elemento que suaviza el entorno.
Las viviendas que están situadas inmediatamente encima de un garaje público o comunitario son perturbadas por la energía del movimiento continuo que se produce en ellos, por el ruido y los gases tóxicos que emiten los vehículos.
Este método se emplea en feng-shui para ajustar y activar el chi y eliminar la mala suerte. Se trata de un sistema yi de purificación de la casa, para cambiar la vibración y transformar las energías.
Es la zona más social de la casa, donde se reúnen además de la pareja y la familia, los amigos y las visitas... es importante que aquí se aplique de forma individualizada el Bagua, delimitando cada una de las zonas del salón con los ocho enriquecimientos.
Lo primordial en estos espacios es evitar el desorden, el caos, el almacenamiento incontrolado y desmedido, la mala iluminación, el abandono, la despersonalización y el descuido.
El feng-shui se ocupa de procurar ambientes armónicos que provean de bienestar a sus residentes, por lo que la teoría del yin y el yang resulta esencial para propiciar el equilibrio deseado.
Es una parte importante del hogar. Hay que tener en cuenta que el flujo Chi entra por la puerta principal. Es aconsejable que en la puerta principal haya un pequeño recibidor para que el Chi entre de forma armónica y ordenada.
Para los cultura china es importante la ubicación del negocio. Hay que fijarse en los escaparates que hay alrededor, en su limpieza y su prosperidad.
Una limpieza energética global o profunda requiere una purificación de suelos, paredes, techos y objetos contenidos. Para los suelos se pueden utilizar fórmulas para aplicar con trapos...
Flores de buena suerte. Magnolias: simboliza la belleza y la dulzura femenina. Crisantemos amarillos y la flor del ciruelo: son beneficiosos si se regalan, simbolizan una vida fácil.
Un lugar agradable se caracteriza por la variedad y las cualidades de los estímulos que promueve a nuestros sentidos. Los estimulas aromáticos pueden ser una presencia armonizadora, equilibrante, relajante y estimulante.
Las luces y las lámparas se utilizan como herramientas de feng-shui para corregir, en el interior o en el exterior de la casa o local, los desequilibrios de las formas y para armonizar o activar el flujo y movimiento delChi
Las antigüedades y las joyas pueden estar cargadas con el chi de los antiguos propietarios y la memoria histórica sutil de los sucesos acontecidos en su presencia o relacionados con ellos.
En todas las culturas se pueden encontrar diversos métodos de limpieza y purificación energética de los lugares y las personas. Estos métodos tratan de eliminar y prevenir las vibraciones desequilibradas...
En todas las culturas se pueden encontrar diversos métodos de limpieza y purificación energética de los lugares y las personas. Estos métodos tratan de eliminar y prevenir las vibraciones desequilibradas
Cuando se precisa hacer una limpieza energética profunda en la casa o local, se puede acudir a un profesional para que la lleve acabo, al igual que procedemos en el caso de que la casa o local...
Ya que el tipo de suciedad para la que están indicadas estas limpiezas no puede verse, aunque algunas personas pueden sentirlo o vibrarlo con cierta facilidad, podemos recurrir a diversos métodos
Tras hacer una limpieza a fondo o una limpieza de mantenimiento resulta a veces muy necesario y otras muy deseable proceder al aseo personal, y esto mismo ocurre cuando hacemos limpiezas energéticas.
El pensamiento cosmológico taoÍsta clasifica todas las cosas en el universo según los cinco elementos básicos, que están relacionados con un amplio abanico de factores, colores, formas... que se combinan e interrelacionan.
Tierra, agua, fuego, metal, madera: cómo reaccionan los cinco elementos. Las actividades relacionadas con cada elemento. Los objetos relacionados con cada elemento.
Las casas están llenas de símbolos. Hay simbologías sutiles como la del agua con relación al dinero, según la cual el agua que se pierde por las tuberías en mal estado, significa pérdidas materiales.
Los objetos pesados son las piedras, las rocas, las estatuas y los muebles. El feng-shui considera que los objetos pesados constituyen una influencia estabilizadora en situaciones inestables.
Son lugares de paso para la energía Chi, no hay que sobrecargarlos, pero tampoco dejarlos vacíos, hay que darles su propia personalidad. Si los pasillos son grandes y oscuros estancarán el Chi
Feng Shui significa literalmente viento y agua. El Feng Shui nos permite entender como fluyen a nuestro alrededor las fuerzas energéticas del cosmos y como nos pueden favorecer personalmente.
Los regalos envueltos en papel rojo simbolizan una ofrenda de energía Yang. Se considera un color muy benéfico. También el amarillo y el violeta son colores de buena suerte.
Recuerde que pez en chino también significa dinero, por eso es tan importante en las casas y negocios chinos tener un acuario con peces de colores , y sobretodo con peces dorados.
son seis varones y dos mujeres, cada uno simboliza algo diferente, la longevidad, fertilidad, curación, suerte, sabiduría, energía positiva, suerte a las mujeres jovenes y suerte familiar y conyugal.
Según las creencias orientales, ellos son considerados como animales guardianes. Estos míticos animales ayudan a proteger tu hogar y propiciar respeto del exterior. Se colocan siempre de dos en dos.
El Yin se tiene que representar a la derecha y el Yang a la izquierda. Son los principios de todo el universo y el objetivo del Feng Shui es conseguir el equilibrio entre ambos.El Yang se puede representar con un círculo, símbolo del paraiso (espíritu), o de forma reducida con una linea continua.
Anterior
Siguiente

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco