El remedio de urgencia, también conocido como rescate, es una mezcla de cinco esencias florales que el Dr. Bach escogió de acuerdo con sus características individuales, siendo la combinación de todas el compuesto perfecto para asistir las situaciones de emergencia.
Las flores que conforman este remedio son las siguientes:
- Clemátide: Ayuda a tener más contacto con la vida, a desarrollar nuestra capacidad de dedicamos a una actividad con atención y dedicación. Mantiene el estado de alerta psíquico y físico. Impaciencia: Disminuye la tensión mental exagerada y la ansiedad del momento. Permite relajarse, aumenta la capacidad de resistencia al dolor y alivia el estrés.
- Heliantemo: Es eficaz en situaciones extremas en las que todo parece perdido y que sólo un milagro podría ayudar. Nos capacita para reaccionar de un modo relajado y equilibrado, de forma que dominamos el miedo y nos hacemos dueños de la situación.
- Cerasífera: Nos ayuda a recuperar el dominio de nuestra vida. Aporta calma, serenidad, equilibrio, fuerza mental y, sobre todo, control en cual.quier situación. Previene los descontroles motrices y neurológicos. Estrella de Belén: Equilibra, tranquiliza, normaliza y ayuda a amortiguar las situaciones traumáticas. En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del remedio de rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura energética del individuo.
Edward Bach creó este remedio especialmente para esos momentos de emergencia y crisis en los que podemos perder nuestra capacidad de control y llegar a estados de excitación emocional inmanejables que no somos capaces de asimilar y descargar por la vía adecuada.
La lista de situaciones que deben ser atendidas por el «rescate» es infinita, a modo de ejemplo mencionaremos algunos casos:
Accidentes . Agresiones . Malas noticias . Discusiones violentas . Estado de ánimo confuso . Fuerte tensión físicas o psíquica . Aturdimiento . Agitación . Crisis nerviosas . Desvanecimientos . Coma . Tener que afrontar situaciones comprometedoras como una entrevista laboral o hablar en público (este es especialmente grave para personas tímidas) . Intervenciones quirúrgicas . Visitas al dentista
Algunas observaciones
El remedio de urgencia es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento médico y puede ser prescrito junto a otros remedios florales o en solitario. La toma puede durar semanas enteras hasta que se logre la estabilización psíquica y física.
En caso de que la persona esté inconsciente se le pueden humedecer los labios con unas gotas del remedio, poner detrás de las orejas o aplicar en las muñecas. También es útil su aplicación local en forma de vendaje o compresas (6 gotas del Stock en 500 ml de agua) Los animales y las plantas también pueden beneficiarse de este remedio. En el caso de ellos pueden utilizarse 2 o 3 gotas en el agua de la que beben o en la comida. Y para las plantas debe agregarse 3 o 4 gotas en el agua del riego siempre que se realice un cambio de maceta, pues esto representa casi siempre un shock para ellas.
Existe también la crema de urgencia a la que además de los componentes especificados se le ha añadido manzano silvestre sobre una base homeopática no grasa. Está concebida para tratamientos localizados y al efecto anti shock del rescate se añade el factor limpiador y depurativo del manzano silvestre.
Resulta de una gran eficacia en quemaduras, traumatismos, patologías dermatológicas etc.