Capricornio

HORÓSCOPO ANUAL 2022

2022
Principales tendencias

 Plutón ya lleva en tu signo los últimos veinte años y dentro de poco lo abandonará, aunque no todavía. El próximo año entrará y saldrá de tu signo, y en 2024 lo dejará atrás por completo. La mayoría de Capricornio no lo notarán demasiado, pero los nacidos en los últimos días del signo —del 14 al 20 de enero— son los que más lo percibirán. Este aspecto planetario ha traído muchos dramas personales a tu vida, como cirugías, experiencias cercanas a la muerte y encuentros psicológicos con la muerte. Ahora estás dando vida a un nuevo yo —a la persona que siempre has aspirado ser—, y en la que querías convertirte. La mayoría de Capricornio ya han vivido esta experiencia, pero a los nacidos en los últimos días del signo les ocurrirá este año. Un nuevo nacimiento puede ser una experiencia dolorosa. Pero los resultados serán buenos.

 El último año (en realidad, a finales de 2020) Saturno, el regente de tu horóscopo, ingresó en tu casa del dinero. Y la ocupará el resto del año. Este tránsito es favorable a las cuestiones económicas, indica que te volcarás en esta parcela de tu vida. Pero te exigirán más esfuerzo del habitual este año. También te conviene resolver los conflictos con las personas adineradas de tu vida. Volveremos a este tema más adelante.

 Tu tercera casa de la comunicación y las actividades intelectuales lleva muchos años siendo poderosa. Neptuno, el regente de esta casa, se ha establecido en ella. Y este año se volverá más importante todavía al ocuparla Júpiter cerca de medio año. Es un aspecto fabuloso para los alumnos de primaria o secundaria. Ahora están centrados en los estudios y rinden mucho en ellos. También es un aspecto favorable si te dedicas a las ventas, el marketing, la docencia o la escritura. Tus facultades intelectuales y tu capacidad de comunicación aumentarán considerablemente.

 Júpiter pasará el resto del año en tu cuarta casa del hogar y de la familia. Este aspecto indica que probablemente te mudes de lugar, te beneficies de la lucrativa venta de una casa, o adquieras una nueva vivienda. Las mujeres en edad de concebir serán más fértiles de lo habitual. Volveremos a este tema más adelante.

 Urano ya lleva ahora varios años en tu quinta casa y la ocupará varios más. Por eso el trato con tus hijos o figuras filiales ha estado siendo más difícil. Se muestran rebeldes y son más independientes de lo habitual. Pero este aspecto también trae una creatividad personal sumamente original y unos ingresos ganados de formas más placenteras.

 Tu salud será buena este año, pero vigílala más a partir del 12 de mayo. Marte pasará una cantidad inusual de tiempo en tu sexta casa a partir del 20 de agosto. Este aspecto indica que una buena salud emocional es vital para ti. El ejercicio físico también es ahora más importante en tu vida. Volveremos a este tema más adelante.

Los principales intereses para ti este año son:

  • La imagen y el cuerpo.
  • La economía.
  • La comunicación y los intereses intelectuales.
  • El hogar y la familia (del 11 de mayo al 29 de octubre, y a partir del 21 de diciembre).
  • Los hijos, la diversión y la creatividad.
  • La salud y el trabajo (a partir del 20 de agosto).

Lo que más te llenará este año será :

  •  La comunicación y los intereses intelectuales (hasta el 11 de mayo, y del 29 de octubre al 21 de diciembre).
  • El hogar y la familia (del 11 de mayo al 29 de octubre, y a partir del 21 de diciembre).
  • Los hijos, la diversión y la creatividad.

Salud
para el signo de Capricornio

 (Ten en cuenta que se trata de una perspectiva astrológica de la salud, no de una médica. En el pasado, no había ninguna diferencia, ambas eran idénticas, pero en la actualidad podrían diferir mucho. Para obtener un punto de vista médico, consulta a tu médico de cabecera o a un profesional de la salud).

 Tu salud será buena este año. A principios de él solo Plutón, un planeta lento— formará una alineación desfavorable en tu carta astral. Aunque la mayoría de Capricornio ni se darán cuenta, solo lo notarán los nacidos en los últimos días del signo. Júpiter formará un aspecto desfavorable el 11 de mayo, pero los efectos de este planeta suelen ser suaves. Tu salud y energía serán buenas. Como es natural, habrá temporadas en las que flaquearán un poco debido a los tránsitos de algunos planetas. Pero sus efectos durarán poco y no será la tendencia del año. Cuando los tránsitos hayan desaparecido, volverás a gozar de tu salud y energía habituales.

 Tu sexta casa de la salud estará vacía hasta el 20 de agosto, otra señal positiva. Darás por sentada tu buena salud. Al encontrarte de maravilla, no estarás pendiente de ella. Marte ingresará en tu sexta casa el 20 de agosto y la ocupará el resto del año. Este aspecto le da más importancia a la salud. Aunque el énfasis tiene más que ver con la salud de tu familia y de los miembros que la componen, que con la tuya.

Preste más atención a las siguientes áreas vulnerables de tu horóscopo:

  • La columna vertebral, las rodillas, los dientes, los huesos y la alineación esquelética general Estas partes del cuerpo siempre son importantes para los Capricornio. Te sentará bien trabajar sus puntos reflejos. Incluye en tu programa de salud los masajes regulares en la espalda y las rodillas. Visitar con regularidad al quiropráctico o al osteópata te irá bien. Mantén las vértebras de la columna alineadas. Una buena higiene dental también es importante para ti. Asegúrate de ingerir el calcio necesario para una buena salud ósea. El yoga y el Pilates son excelentes para la columna. Si tomas el sol, utiliza un buen protector solar.
  • Los pulmones, brazos, hombros y sistema respiratorio. Todas estas partes del cuerpo son importantes para los Capricornio. Te sentará bien trabajar los puntos reflejos de estas zonas. Incluye en tu programa de salud los masajes regulares en los brazos, te ayudarán a eliminar la tensión acumulada en los hombros. Rodearte de aire puro también es un tónico natural muy saludable.
  • El corazón Este órgano lleva más de veinte años siendo importante para ti. Y este año lo será para los nacidos del 14 al 20 de enero, los últimos días del signo de Capricornio. Te sentará bien trabajar los puntos reflejos del corazón. Los masajes torácicos —en especial en el esternón y en la parte superior de la caja torácica— te irán de maravilla. Lo importante para el corazón es evitar las preocupaciones y la ansiedad, las dos emociones que lo estresan.
  • La cabeza y el rostro. Estas partes se volverán importantes a partir del 20 de agosto. Te sentará bien trabajar sus puntos reflejos. Los masajes regulares en el cuero cabelludo y en el rostro son una buena idea, no solo fortalecen el cuero cabelludo, sino el cuerpo entero. La terapia craneosacral también es excelente para la cabeza.
  • Las suprarrenales. Estas glándulas también se volverán importantes a partir del 20 de agosto. Te sentará bien trabajar sus puntos reflejos.
  • La musculatura. Esta parte del cuerpo adquirirá relevancia a partir del 20 de agosto. Mantener un buen tono muscular es importante. Al igual que hacer ejercicio físico con regularidad, de acuerdo con tu edad y etapa en la vida. No hace falta que seas un culturista, lo que cuenta es tener un buen tono muscular. Una musculatura débil o fofa puede desalinear la columna vertebral o el esqueleto y causar todo tipo de problemas adicionales.

 Al ser Marte tu planeta de la familia, como he señalado, ahora estás más pendiente de la salud. Pero en realidad te fijas más en la de los miembros de tu familia que en la tuya. También indica la necesidad de una buena salud emocional. Procura ser positivo y constructivo.

 Como Mercurio, tu planeta de la salud, es muy raudo, se darán muchas tendencias de corta duración relacionadas con la salud en tu carta astral. Al transitar este planeta a lo largo del año por todo tu horóscopo, tu salud puede variar dependiendo de dónde se encuentre Mercurio y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

Hogar
y vida familiar

 Este año será un año importante y feliz en cuanto a tu hogar y tu familia. No solo tu cuarta casa será poderosa durante medio año, sino que además TODOS los planetas lentos se encuentran ahora por debajo del horizonte de tu carta astral, en el hemisferio nocturno de tu horóscopo. En cambio, tu décima casa de la profesión está vacía, solo la visitarán los planetas rápidos y además sus efectos serán pasajeros. Los Capricornio siempre son ambiciosos, pero este año lo serán menos de lo habitual. La familia y el bienestar emocional —los cimientos en los que se sustenta la profesión— son ahora tu prioridad. No has perdido tu ambición, pero estás creando la infraestructura para darle impulso a tu carrera. Cuanto más alto es el edificio, más hondos tienen que ser los cimientos. El ingreso de Júpiter en tu cuarta casa (entrará en ella y la abandonará, y luego volverá a entrar) del 11 de mayo al 29 de octubre, y a partir del 21 de diciembre, suele indicar una mudanza, en este caso feliz. En ocasiones, no es en el sentido literal, sino que puede referirse a la compra de una segunda vivienda, o a tener acceso a una segunda casa, aunque no sea de propiedad. Otras veces se puede referir a la compra de objetos caros para embellecer el hogar o renovarlo. Pero los efectos son «como si» uno se hubiera mudado a otro lugar. La casa se vuelve más acogedora.

 Este tránsito también indica que tu círculo familiar aumentará este año. Normalmente ocurre a través de nacimientos o bodas. Pero en ocasiones puede indicar que conocerás a alguien que será como de la familia para ti, que desempeñará esta función. Como he señalado, las mujeres en edad de concebir serán más fértiles de lo habitual. Al igual que el próximo año.

 Pero aquí no acaba todo. Júpiter es tu planeta de la espiritualidad. Su ingreso en tu cuarta casa muestra que tu familia en conjunto, y en especial uno de tus padres o figura parental, se están volviendo más espirituales. Están recibiendo unas intensas influencias espirituales. Su vida onírica es activa (al igual que la tuya). Su percepción extrasensorial es también más aguda. Están experimentando todo tipo de fenómenos sobrenaturales. Es posible que celebren reuniones espirituales, conferencias o actos benéficos en su hogar.

 Uno de tus padres o figura parental viajará más este año. Si es una mujer en edad de concebir, será más fértil de lo habitual. Tanto si es un hombre como una mujer, experimentará muchos cambios económicos, pero gozará de prosperidad, y el próximo año también. Su vida familiar seguirá siendo la misma. No es probable que se mude a otro lugar.

 Tus hermanos o figuras fraternas tienen un buen año. Gozarán de prosperidad y fertilidad (si están en edad de concebir). No es probable que se trasladen a otra parte, pero tal vez renueven su hogar.

 Tus hijos o figuras filiales han estado yendo de un sitio a otro sin parar. Están inquietos. Pero no es probable que se muden a otro lugar.

 La vida familiar y doméstica de tus nietos, en el caso de tenerlos, o de quienes desempeñan este papel en tu vida, seguirá igual este año.

Profesión
y situación económica

 Tu economía es muy importante este año, ya que Saturno, un planeta muy relevante y favorable para ti al ser el regente de tu horóscopo, ocupa esta casa. Este aspecto indica prosperidad. Ahora gastas en ti. Has adoptado una imagen de opulencia y vistes con ropa lujosa. Los demás te ven como una persona adinerada y esta imagen te abre todo tipo de puertas y te ofrece muchas oportunidades. Como tu aspecto y tu porte juegan un gran papel en tus ingresos, ahora gastas en ti. Te consideras la mejor inversión.

 Pero tu economía es un poco complicada. Se debe a que no coincides con las personas adineradas de tu vida. Hay algunos conflictos en este sentido. Tendréis que esforzaros más para poneros de acuerdo. Te conviene encontrar un punto medio en el que podáis coincidir plenamente.

 Pero estas cuestiones son secundarias. Urano, tu planeta de la economía, ya lleva ahora varios años en tu quinta casa. Esta casa es afortunada. Tiende a la prosperidad. Pero no se refiere solo a la prosperidad tal como la entendemos en nuestra realidad mundana, sino a una prosperidad feliz. El acto de ganar dinero es placentero. Lo ganas mientras te diviertes o te dedicas a actividades recreativas. Tal vez cierres un negocio importante mientras estás en el cine, en un balneario, o sentado junto a la piscina tomando una piña colada. Quizá tu trabajo tiene que ver con entretener a tus clientes en clubs lujosos o con cenas fastuosas. Ahora eres afortunado en la especulación. (Cada inversión comporta un cierto riesgo, pero algunas son más arriesgadas que otras).

 Ganas dinero de formas agradables y lo gastas en cosas placenteras que te dan alegría. Es un dinero feliz. Disfrutas del dinero que tienes.

 Tu creatividad personal ahora se vende mejor. Gastas en tus hijos o figuras filiales, pero los ingresos también te llegan de este entorno. Si son jóvenes, te sirven de inspiración para aumentar tus ganancias. A menudo tienen ideas productivas. Muchas fortunas se han amasado al observar alguien la conducta de sus hijos. Y si son adultos, pueden ayudarte materialmente.

 Las empresas concebidas para el mercado juvenil, sobre todo las electrónicas, son unos negocios o inversiones interesantes para ti. Los videojuegos, la música digital, las películas o los conciertos en directo, es decir, el entretenimiento de alta tecnología para los jóvenes, son unas actividades amenas y rentables. Las empresas relacionadas con los juegos de azar virtuales —como el póker, las máquinas tragaperras, y el béisbol o el fútbol de fantasía—, también son unos negocios o inversiones interesantes para ti. Tu intuición para este tipo de negocios es buena.

 Tu profesión, como he señalado, no será una prioridad este año, ya que estás construyendo la infraestructura para el futuro. Los cimientos. Tu décima casa está prácticamente vacía. Y, como he mencionado antes, el hemisferio nocturno de tu carta astral es mucho más poderoso que el diurno. Pero no te alarmes. Algunos años son así. Tu situación profesional seguirá siendo la misma. El problema no está en la falta de talento o de habilidades, sino en tu desinterés.

 Venus es tu planeta de la profesión. Como nuestros lectores saben, es un planeta muy raudo que transita por toda tu carta astral cada año. Por lo que se darán muchas tendencias de corta duración relacionadas con tu profesión que dependerán de dónde esté Venus y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

Amor
y vida social

 Como tu séptima casa del amor está vacía este año, al igual que en otros muchos anteriores, tu vida amorosa seguirá siendo la misma. Estás satisfecho con la situación y no necesitas hacer cambios importantes ni estar pendiente de esta faceta de tu vida. Si estás casado, seguirás con tu pareja. Y si estás soltero, tu situación seguirá siendo la misma.

 Sin embargo, si tuvieras problemas en tu relación podrían deberse a haber descuidado este aspecto de tu vida. En este caso, te convendrá prestarle más atención. Los dos eclipses lunares de este año te obligarán a hacerlo. El primero ocurrirá el 16 de mayo, y el segundo el 8 de noviembre. Será el momento oportuno para corregir el rumbo de tu vida amorosa, para eliminar los errores y las imperfecciones.

 Si vives tus primeras o segundas nupcias, o planeas contraerlas, tu vida amorosa seguirá siendo la misma. En cambio, si se trata de tu tercer matrimonio o planeas contraerlo, hay unos mejores aspectos amorosos y sociales en tu carta astral. Si no tienes pareja, el amor te encontrará. Alguien te está buscando. Y si estás casado, gozarás de más intimidad en tu relación y tu pareja se mostrará muy solidaria contigo y dedicada a ti.

 La Luna es tu planeta del amor. Y como nuestros lectores saben, es el planeta más raudo de todos. Al Sol, Mercurio y Venus —los otros planetas rápidos—, les lleva un año transitar por tu carta astral, en cambio la Luna lo hace cada mes. Por lo que el amor puede manifestarse en tu vida de muchas formas y a través de muchos conductos, dependerá de dónde se encuentre la Luna y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré con más detalle de este tema.

 Por lo general, se puede afirmar que el amor te irá mejor en la fase de la luna creciente (cuando aumenta de tamaño). Gozarás de más energía, entusiasmo y encanto social en este periodo. Los días de luna nueva y de luna llena suelen ser activos socialmente (si se dan combinados con buenos aspectos planetarios, traen felicidad; si se dan combinados con aspectos desfavorables, traen problemas).

 Uno de tus padres o figura parental llevará una vida amorosa y social fabulosa este año a partir del 11 de mayo (aunque experimentará una breve pausa en ella del 29 de octubre al 21 de diciembre). Si no tiene pareja, puede llegar a contraer matrimonio o a iniciar una relación seria.

 Tus hermanos o figuras fraternas tendrán un año próspero, pero su vida amorosa seguirá siendo la misma.

 Tus hijos o figuras filiales probablemente no deberían casarse este año (ni en los próximos). Son demasiado inestables como para mantener una relación seria. Es mejor que disfruten de aventuras amorosas.

 Tus nietos, en el caso de tenerlos, o quienes desempeñan este papel en tu vida, tendrán una vida amorosa y social fabulosa este año. Depende sobre todo de su edad. Si son pequeños, harán amigos y serán populares. Si son adultos, es posible que lleguen a casarse o que mantengan una relación que será «como» un matrimonio.

Progreso
personal para Capricornio

 Neptuno lleva ya en tu tercera casa muchos años. En el sentido espiritual, significa que te está elevando la mente, el intelecto y las facultades mentales a un plano superior más espiritual, ahora tienen unas vibraciones más altas. En mis previsiones de años anteriores ya he hablado del tema. Pero este año el proceso se acelerará mucho, será mucho más intenso de lo que indiqué en el pasado porque Júpiter, tu planeta de la espiritualidad, se alojará también en tu tercera casa medio año. Y este aspecto aumenta los efectos de forma espectacular.

 Lo primero que te ocurrirá es que desearás leer libros mucho más especiales. Ahora te apetecerá leer sobre temas espirituales en periódicos, revistas y libros. Las lecturas mundanas a las que eras aficionado te resultarán tediosas y vacías de relevancia o sentido. Desearás leer textos más profundos.

 Además, te comunicarás con una gran inspiración. Muchos buenos escritores fueron (y son) Capricornio. Como Jack London, Edgar Allen Poe, Rudyard Kipling, y más recientemente, J. R. R. Tolkien. Si te dedicas a escribir, te sentirás inspirado desde lo alto. «Toda escritura procede de la gracia de Dios», afirma Emerson. Y ahora estás en sintonía con ella. Algunos Capricornio tal vez decidan empezar a escribir en estos días. La poesía también te atraerá en esta temporada.

 Tus palabras y tus escritos tienen ahora una cualidad musical. Normalmente los Capricornio hablan con claridad y van al grano. Pero ahora eres más consciente del tono, el ritmo y los matices de tus palabras. Y también de tus procesos mentales. Cuando escuchas o lees algo, eres consciente de lo que no se dice o de cómo se expresa. De lo que se recalca o se omite. Captas con más profundidad lo que lees.

 Como Urano, el planeta de los cambios, se encuentra en tu quinta casa de la creatividad, estás listo para explorar nuevos medios creativos en estos días, y la escritura quizá sea el mejor para ti. (El de la música también es interesante).

 Hace varios años que tus hijos se muestran rebeldes. Y a base de práctica ahora ya estás aprendiendo a manejarlos. Cuando los efectos de Urano desparezcan de tu vida, serás todo un experto en ello. A los Capricornio les gusta tener autoridad y ejercerla. Pero con los niños un exceso de autoritarismo no lleva a ninguna parte. A decir verdad, los incita a mostrarse más rebeldes aún. Urano se enorgullece de su «férrea» autoridad. Le gusta «imponerla». Pero también es un amante de la verdad. Si tienes que ponerles límites a tus hijos (lo necesitan), no seas autoritario, tómate tu tiempo para explicarles la razón. Necesitan entenderlo.

 Marte ocupará tu sexta casa de la salud a partir del 20 de agosto. Ya he hablado de las repercusiones que este aspecto tiene sobre la salud. Pero el mensaje más profundo es que la curación emocional será esencial para ti en esta temporada. Marte, como nuestros lectores saben, es tu planeta de la familia, el regente de la cuarta casa que gobierna tus estados de ánimo, emociones y recuerdos. Por eso será un buen momento para intentar sanar emocionalmente —cerrar las heridas del pasado— y curar lo que tu cuerpo ha memorizado. Será el momento ideal para iniciar terapias psicológicas. Pero también puedes curar por ti mismo lo que tu cuerpo ha memorizado con técnicas meditativas.

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco