Capricornio

HORÓSCOPO ANUAL 2023

2023
Principales tendencias

Este año vivirás una serie de cambios duraderos importantísimos. Sin duda, ya los empiezas a sentir ligeramente incluso ahora. Plutón lleva ya en tu signo más de veinte años. Por eso tu imagen, personalidad y forma de vestir, y el concepto que tenías de ti, han cambiado. Son totalmente distintos a los de hace veinte años. Has engendrado tu imagen y tu personalidad ideales. Ha sido una temporada muy dura, Plutón puede ser muy intenso y extremo. Pero este proceso está llegando a su fin. Plutón seguirá alojado en tu signo la mayor parte del año, pero hará una breve incursión en Acuario del 24 de marzo al 12 de junio. Esta coyuntura anuncia lo que vendrá. Plutón también planeará dentro y fuera de tu signo el año entrante. En 2025, ingresará en Acuario durante largo tiempo, al menos veinte años más. Por eso en los últimos años has pasado por el quirófano (quizá también te has hecho alguna cirugía estética) y has tenido experiencias cercanas a la muerte. Tu atractivo sexual también ha sido poderoso. Pero pronto, ahora no son más que los inicios, Plutón transformará tu vida económica y hará que sea ideal. Aunque atravesarás toda clase de crisis. Sin embargo, no serán castigos, sino vivencias didácticas.

El otro cambio primordial, el más importante para ti, será que Saturno abandonará Acuario e ingresará en Piscis el 8 de marzo; es decir, de tu casa del dinero pasará a tu tercera casa de los intereses intelectuales. Será un buen tránsito para los estudiantes, en especial para los de primaria o secundaria. Se volcarán en los estudios y prestarán atención en clase, y esta actitud significa éxito. Las facultades intelectuales y comunicativas serán más agudas de lo habitual.

La estancia de Júpiter en tu cuarta casa hasta el 17 de mayo propicia las mudanzas y una mayor fertilidad en las mujeres en edad de concebir.

Tu vida se volverá más amena a partir del 17 de mayo, cuando Júpiter transite por tu quinta casa de la diversión. Urano lleva ya en esta casa muchos años. Te ha costado manejar a tus hijos al ser más rebeldes. Pero este año la situación mejorará.

Los principales intereses para ti este año son:
  • El cuerpo, la imagen y el aspecto personal (del 1 de enero al 24 de marzo, y del 12 de junio hasta finales de año).
  • La economía (del 1 de enero al 8 de marzo, y del 24 de marzo al 12 de junio).
  • Los intereses intelectuales y la comunicación.
  • El hogar, la familia y el bienestar emocional (del 1 de enero al 17 de mayo).
  • Los hijos, la diversión y la creatividad.
Lo que más te llenará este año será :
  •  El hogar y la familia (del 1 de enero al 17 de mayo, y del 18 de julio hasta finales de año).
  • Los hijos, la diversión y la creatividad.

Salud
para el signo de Capricornio

 (Ten en cuenta que se trata de una perspectiva astrológica de la salud, no de una médica. En el pasado, no había ninguna diferencia, ambas eran idénticas, pero en la actualidad podrían diferir mucho. Para obtener un punto de vista médico, consulta a tu médico de cabecera o a un profesional de la salud).

Tu salud será buena este año. Plutón alojado en tu signo gran parte del año no debería ser un gran problema para ti, este aspecto se ha dado durante más de veinte años y a estas alturas ya sabes manejarlo. Aparte de Plutón, Júpiter formará aspectos desfavorables en tu carta astral del 1 de enero al 17 de mayo. A partir del 18 de mayo, solo Plutón formará aspectos desfavorables.

Tu sexta casa de la salud está prácticamente vacía. Solo la transitarán los planetas rápidos y sus efectos serán pasajeros. En mi opinión, es un aspecto positivo. Como todo te va bien en esta área de tu vida, no le prestas demasiada atención.

Habrá momentos en que tu salud y energía no serán tan buenas como de costumbre, quizá sufras incluso algún que otro achaque. Pero solo se deberá a los tránsitos pasajeros de los planetas rápidos. Durarán poco y no serán las tendencias del año. Cuando queden atrás, recuperarás tu salud y energía habituales.

Preste más atención a las siguientes áreas vulnerables de tu horóscopo:

  • La columna vertebral, las rodillas, los dientes, los huesos y la alineación esquelética general Estas partes del cuerpo siempre son importantes para los Capricornio. Te sentará bien trabajar los puntos reflejos de estas zonas. Incluye en tu programa de salud los masajes regulares en la espalda y las rodillas, son importantes para ti. Visitar con regularidad al quiropráctico o al osteópata es una buena idea, te ayudará a mantener alineadas las vértebras de la columna. Ejercicios como el yoga, en especial las posturas que trabajan la columna, y el Pilates, son excelentes para ti. Terapias como el Rolfing, la técnica Alexander y el método Feldenkries también son muy beneficiosas. La técnica Alexander es especialmente recomendable, y además es terapéutica y educativa a la vez. Te enseña a adoptar la postura correcta, y a sentarte y levantarte de una silla adecuadamente para que la columna no se desalinee. Una buena higiene dental también es importante para ti. Asegúrate de ingerir el calcio necesario para una buena salud ósea.
  • Los pulmones, brazos, hombros y sistema respiratorio. Todas estas partes del cuerpo siempre son importantes para los Capricornio, pues Mercurio, el planeta que rige estas zonas, es tu planeta de la salud. Te sentará bien trabajar los puntos reflejos de estas zonas. Los masajes regulares en los brazos y hombros te vendrán de maravilla, te ayudarán a eliminar la tensión acumulada en los hombros.
  • El corazón Este órgano lleva más de veinte años siendo importante para ti. Y este año lo será para los nacidos del 14 al 20 de enero, los últimos días del signo de Capricornio. Te sentará bien trabajar los puntos reflejos del corazón. Los masajes torácicos —en especial en el esternón y en la parte superior de la caja torácica— te irán de maravilla. Lo importante para el corazón es evitar las preocupaciones y la ansiedad, las dos emociones que lo estresan.
  • La cabeza y el rostro. Estas partes se volverán importantes a partir del 20 de agosto. Te sentará bien trabajar sus puntos reflejos. Los masajes regulares en el cuero cabelludo y en el rostro son una buena idea, no solo fortalecen el cuero cabelludo, sino el cuerpo entero. La terapia craneosacral también es excelente para la cabeza.
  • Las suprarrenales. Estas glándulas también se volverán importantes a partir del 20 de agosto. Te sentará bien trabajar sus puntos reflejos.
  • La musculatura. Esta parte del cuerpo adquirirá relevancia a partir del 20 de agosto. Mantener un buen tono muscular es importante. Al igual que hacer ejercicio físico con regularidad, de acuerdo con tu edad y etapa en la vida. No hace falta que seas un culturista, lo que cuenta es tener un buen tono muscular. Una musculatura débil o fofa puede desalinear la columna vertebral o el esqueleto y causar todo tipo de problemas adicionales.

Mercurio es tu planeta de la salud, otro punto positivo para este aspecto de tu vida. Es su ámbito natural y es poderoso en este papel. Mercurio avanza raudamente por el firmamento. A lo largo del año transitará por toda tu carta astral. De ahí que se den muchas tendencias pasajeras relacionadas con la salud que dependerán de dónde se encuentre Mercurio y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

Hogar
y vida familiar

Tu cuarta casa es poderosa este año y al parecer un ámbito feliz en tu vida. El benevolente Júpiter la transitará del 1 de enero al 17 de mayo. Este aspecto propicia las mudanzas, la adquisición de segundas residencias o el acceso a viviendas adicionales. En algunas ocasiones, no se trata de una mudanza en toda regla, sino de la renovación o la expansión del hogar para que sea más cómodo. Los efectos son «como si» uno se hubiera mudado a otro lugar. Indica la adquisición o venta afortunadas de una vivienda.

Tu círculo familiar también aumentará este año. Normalmente, ocurre por los nacimientos o las bodas, aunque no siempre es así. A veces uno conoce a alguien que es «como» de la familia y que cumple con esta función.

Como he señalado, las mujeres en edad de concebir serán más fértiles de lo habitual este año.

Es un año para la sanación emocional. Los problemas emocionales difíciles desaparecerán. Emocionalmente, tendrás una sensación de optimismo y bienestar. Si sigues una terapia tradicional, harás grandes progresos en ella y tendrás muchas percepciones interiores. Normalmente, a la gente le afecta su pasado, pero este año tu pasado te tratará bien. Quizá recuerdes los buenos tiempos. Aunque hayas sufrido, también has vivido buenos momentos. Es positivo tenerlo presente.

Un progenitor o figura parental prosperará este año, llevará un alto nivel de vida, una buena vida. Controla tu peso. Si el progenitor se trata de una mujer en edad de concebir, será más fértil que de costumbre. Tus hijos o figuras filiales también prosperan ahora y disfrutan de su libertad. Quizá se hayan mudado a otra parte en varias ocasiones en los últimos años, ya que parecen estar inquietos. Tal vez no sean mudanzas en toda regla, pero podrían ir a vivir a distintos lugares durante largas temporadas. La situación familiar de tus nietos, en el caso de que los tengas, no variará este año. Seguramente desean mudarse a otro lugar, pero lo más probable es que lo hagan el próximo año.

Si planeas hacer reformas o arreglos importantes en tu hogar, del 11 de julio al 28 de agosto, y del 24 de noviembre al 31 de diciembre es un buen momento. Si tienes en mente decorar de nuevo tu hogar o adquirir objetos atractivos para embellecerlo, del 20 de febrero al 16 de marzo son buenas fechas.

Profesión
y situación económica

Este año ocurrirán muchos cambios económicos, pero los resultados serán la prosperidad. Y el próximo año será incluso más próspero aún. Tu casa del dinero, que ha destacado los dos últimos años, será un poco menos importante en este. Saturno abandonará tu casa del dinero el 8 de marzo. Plutón la visitará brevemente del 24 de marzo al 12 de junio. A partir del 13 de junio tu casa del dinero estará vacía. Pero como Júpiter viajará con Urano, tu planeta de la economía, a partir del 17 de mayo, gozarás de prosperidad pese a estar menos pendiente de las cuestiones financieras.

La actividad planetaria indica muchos cambios relacionados con los bienes y con tus estrategias financieras.

La salida de Saturno de tu casa del dinero muestra que has alcanzado tus objetivos económicos inmediatos y ahora puedes dedicarte al aprendizaje y a la acumulación de capital intelectual. Son los frutos del éxito económico. Con dinero se puede comprar la libertad para crecer y estudiar.

Mientras Saturno se alojaba en tu casa del dinero (la ocupará hasta el 8 de marzo), has cultivado una imagen de riqueza y prosperidad. Has llevado ropa lujosa y gastado en ti. Los demás te veían como una «persona adinerada». Pero ahora cultivarás otra imagen, la de un estudiante o profesor intelectual. Proyectar la imagen de una persona inteligente es ahora más importante para ti que la de alguien acaudalado.

Urano, tu planeta de la economía, lleva ya en tu quinta casa muchos años y la ocupará algunos más. Por eso has sido más especulador que de costumbre, y esta tendencia será incluso mayor este año, sobre todo a partir del 18 de mayo. Urano, al ser tu planeta de la economía, favorece la tecnología puntera y el mundo digital. Tienes una buena intuición en estos sectores. Los medios electrónicos también son muy positivos para ti.

Urano en Tauro favorece a las empresas agrícolas y a las que comercializan las materias primas y los productos básicos. Y la compraventa de casas de campo, Tu planeta de la economía en tu quinta casa se puede interpretar de muchas formas. Ahora gastas más en tus hijos o en tus figuras filiales, pero también pueden ser una fuente de ingresos para ti. Si tienen la edad adecuada, podrían ayudante materialmente. Y si son pequeños, podrían inspirarte a ganar más. Los niños pequeños suelen tener ideas provechosas. También se verán favorecidas las empresas que llevan comida a domicilio, las discográficas, las que comercializan actividades de ocio, las plataformas de streaming y los fabricantes de juguetes. La quinta casa también rige los casinos.

Quizá el aspecto más importante de tu planeta de la economía en tu quinta casa es que uno disfruta de la riqueza que tiene. Es un aspecto para la riqueza feliz. Ganas dinero fácilmente y de formas amenas, y lo gastas en cosas placenteras. Como debe ser. Muestra una actitud despreocupada hacia el dinero. Se dará todo el año, pero sobre todo a partir del 18 de mayo.

En cuanto a tu profesión, los Capricornio siempre son ambiciosos, pero este año lo serán menos de lo habitual. La actividad tendrá lugar más bien en tu poderosa cuarta casa del hogar y de la familia, en vez de darse en tu décima casa de la profesión, que está prácticamente vacía. Lo describiría como un año para sentar los cimientos —la infraestructura— para tus éxitos profesionales futuros, es una etapa preparatoria para el futuro en lugar de ser un éxito profesional manifiesto. Tu situación profesional será la misma este año.

Habrá un eclipse solar el 14 de octubre en tu décima casa de la profesión. Lo agitará todo un poco. Quizá cambies de profesión o la desempeñes de otro modo.

Venus, tu planeta de la profesión, avanza raudamente por el firmamento. Transita cada año por toda tu carta astral. De modo que se darán muchas tendencias pasajeras relacionadas con la profesión que dependerán de dónde se encuentre Venus y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

Por raudo que sea Venus, se alojará más de cuatro meses en Leo, tu octava casa. Este aspecto indica situaciones adversas, quizá intervenciones quirúrgicas o experiencias cercanas a la muerte en la vida de tus padres o figuras parentales, jefes y personas implicadas en tu profesión. Refleja una especie de limpieza en la empresa donde trabajas o en tu sector.

Amor
y vida social

Tu séptima casa del amor no destacará este año, no será una casa poderosa. Solo la transitarán los planetas rápidos y sus efectos serán pasajeros. Tu vida amorosa seguirá igual. Si estás casado, seguirás en la relación, y si no tienes pareja, tu situación será la misma.

Al parecer estás satisfecho con cómo te van las cosas en esta faceta de tu vida y no necesitas hacer cambios radicales.

La Luna es tu planeta del amor, el más raudo de todos. Transita por toda tu carta astral cada mes, en cambio los otros planetas rápidos tardan un año en recorrerla. De ahí que se den muchas tendencias pasajeras relacionadas con el amor que dependerán de dónde se encuentre la Luna y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

En general, se puede decir que los días de luna nueva y de luna llena son jornadas excelentes para el amor y la vida social. En estas fases lunares tienes más energía y entusiasmo para las relaciones amorosas y las actividades sociales que en la fase de la luna creciente, cuando aumenta de tamaño. En la fase de la luna menguante; es decir, cuando disminuye, tienes menos entusiasmo en estas facetas de tu vida.

Tus amistades serán felices. Tus amigos están dedicados a ti. Ahora las oportunidades para entablar amistades te persiguen sin necesidad de buscarlas. Lleva siendo así muchos años en tu vida. Sin embargo, esta situación pronto cambiará. Cuando Plutón, tu planeta de los amigos, inicie su transición de dos años de duración de tu signo a Acuario, te atraerán otra clase de amistades totalmente distintas. Será una tendencia duradera de muchos, muchísimo años. Plutón se alojará brevemente en tu casa del dinero, del 24 de marzo al 12 de junio, este año. Por lo que las oportunidades de hacer amistades surgirán mientras intentas alcanzar tus objetivos económicos. También te atraerán los amigos ricos. Tus amistades te serán útiles en tu vida económica.

Si no tienes pareja, no es probable que contraigas matrimonio este año. Pero te surgirán oportunidades para las aventuras amorosas, en especial a partir del 17 de mayo.

Tu vida social es feliz, aunque no parece demasiado profunda.

Progreso
personal para Capricornio

Neptuno lleva alojado en tu tercera casa de los intereses intelectuales hace ya muchos años y en 2023 la seguirá ocupando. Estás experimentando una elevación y un refinamiento en tus inquietudes intelectuales y en tus gustos por la lectura. Te ha atraído la literatura espiritual, y este año te cautivará más aún.

Como Neptuno, y ahora también Saturno, se alojan en tu tercera casa, te expresas de una forma más poética e inspirada. Es un tránsito excelente para los escritores creativos.

Júpiter es tu planeta de la espiritualidad. Generalmente, propicia el lado místico de la religión que profesas. No es necesario que viajes a lugares lejanos en busca de la verdad espiritual. La encontrarás en tu propia religión. No la abandones, lo único que tienes que hacer es profundizarla.

Júpiter transitará por dos casas este año. Hasta el 17 de mayo, se alojará en tu cuarta casa del hogar, la familia y la vida emocional. Este aspecto se puede interpretar de varias formas. Muestra lo importante que es tu estado emocional en las cuestiones espirituales. Si deseas progresar, te conviene entrar en el estado propicio. Propicia la vía del bhakti yoga, el camino de elevar la vibración de las emociones en gran medida. Por eso te atraerán los tambores, los cánticos, las danzas, la recitación de mantras… todo lo que eleve las emociones. Tu comprensión espiritual te ayudará emocionalmente y también a la hora de relacionarte con tu familia. Este año tu familia como un todo será más espiritual.

Al alojarse Júpiter en Aries, tu cuarta casa, también te atraerá el karma yoga, el camino de la acción. Desearás expresar tus ideales espirituales en la acción. Las abstracciones no te bastarán, querrás expresarlos físicamente. Y este deseo puede convertirte en un activista que lucha por causas altruistas. En algunos casos, podrías llegar incluso a la militancia.

Júpiter ingresará en tu quinta casa el 18 de mayo. Este tránsito propicia la recitación de mantras, los tambores y la danza. También favorece el camino de la creatividad, un camino espiritual tan válido como cualquier otro. Al crear una obra, ya sea de alfarería, pintura o música, aprendes las leyes del Gran Creador, puesto que en este tipo de creaciones se aplican las mismas leyes, aunque a una escala mucho más pequeña. También propicia el camino de la dicha y la beatitud. Los sabios afirman que la dicha es una sabiduría especial. Cuando eres feliz estás más cerca de lo Divino.

Descubre nuestras promociones

APROVECHA LOS DESCUENTOS Y PRECIOS ESPECIALES
Pagos seguros en nuestra tienda online

Compatibilidad

Consulta la compatibilidad con el signo del sodiaco